Las distintas Administraciones públicas son esenciales para que el cambio circular que representa el reciclaje sea una realidad. Nuestra colaboración con ellas comienza con la financiación de los costes que implica la recogida selectiva de los residuos de envases domésticos y su posterior clasificación en las plantas de selección, pero también se extiende a numerosos servicios de valor añadido como asesoramiento, formación o campañas de sensibilización conjuntas. De esta forma, ayudamos a que el servicio se realice bajo estándares de calidad y eficiencia.
Los convenios con las administraciones locales son el instrumento que garantiza la financiación y eficacia del sistema. Este marco proporciona seguridad y estabilidad a través de unas reglas de juego claras para que el flujo del reciclaje no se detenga.
Con una duración de cinco años, renovables por períodos similares, buena parte de nuestras actividades se dirigen al diseño, preparación, negociación, seguimiento y apoyo de estos convenios.
El diálogo sincero, fluido y permanente es fundamental para avanzar en la hoja de ruta común con las Administraciones públicas.
Apoyamos a las Administraciones públicas con asesoramiento técnico y formación sobre reciclaje y otros aspectos relacionados con la circularidad.
Como especialistas en reciclaje, contribuimos a mejorar el sistema de recogida selectiva de envases. A través de acciones de asistencia técnica, trabajos de investigación y formaciones especializadas, mejoramos la capacitación del personal de ayuntamientos y administraciones autonómicas en materias vinculadas a la sostenibilidad. De esta forma, les ayudamos a dar respuesta a las necesidades de reciclaje de sus ámbitos territoriales.
También prestamos asesoramiento a los equipos técnicos de la Administración pública en aspectos como la elaboración de pliegos eficientes para los concursos públicos de las instalaciones y les ayudamos a dimensionar sus necesidades de infraestructuras destinadas al reciclaje.
Apoyo en el diseño de pliegos de recogida selectiva en 8 unidades de gestión, que suman 900.000 habitantes.
Hemos desarrollado estudios para definir el número óptimo de contenedores y sus ubicaciones en 13 unidades de gestión, que suman 1,2 millones de habitantes.
Más de 300 jornadas formativas impartidas a más de 17.000 personas pertenecientes a diferentes colectivos, como las realizadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Algunos de los avances de 2022 que han tenido a la tecnología como protagonista son:
RECICLOS. El proyecto de incentivos al reciclado se ha desplegado por toda la geografía española.
Smart Waste. Nuestra plataforma de gestión inteligente de los residuos ayuda a los ayuntamientos españoles a prestar sus servicios de recogida selectiva con mayores niveles de transparencia, eficacia y trazabilidad.
Este proyecto se apoya en tecnologías como el internet de las cosas (IoT, en inglés) o big data para recoger en tiempo real datos del proceso de reciclaje, desde el momento de su recogida, hasta el transporte en camiones y su llegada a las plantas de selección. Una trazabilidad articulada a través del dato que facilita a las administraciones tomar decisiones estratégicas y más eficientes.
En 2022 han continuado las pruebas piloto de Smart Waste en La Rioja y Asturias, a las que se han sumado como novedad Ribeira (A Coruña) y Ciudad Real. En todos estos proyectos se ha conseguido automatizar más del 95% de los movimientos de recogida.
Convenio Digital. Seguimos sentando las bases de un futuro convenio que articule una nueva forma de relación y colaboración entre Ecoembes y las Administraciones públicas, más digital y adaptada a las necesidades sociales actuales. El Convenio Digital permitirá disponer de toda la información sobre la cantidad de residuos que genera cada zona, de manera que se puedan adoptar medidas en función de esas lecturas.
España es un referente en cuanto a innovación y automatización de plantas de selección en Europa. Colaboramos activamente con las Administraciones públicas y operadores de las plantas de tratamiento para hacer más eficientes los procesos de clasificación de envases a través de la automatización de los procesos, un elemento clave en el ciclo de reciclado.
Ayudamos a mejorar los niveles de eficiencia de las 97 plantas recicladoras que hay en España, 71 de las cuales ya están totalmente automatizadas, lo que les ha permitido tratar el 90,7% de los residuos de envases domésticos recogidos.
Durante 2022 hemos actuado sobre 13 plantas de selección con el resultado de un incremento de 1.000 toneladas de aluminio recuperado.
En 2022 hemos podido reanudar los trabajos habituales en las plantas de tratamiento, como las visitas presenciales a las instalaciones, la realización de controles de calidad o las formaciones a sus profesionales. Esta labor ha contribuido a maximizar la efectividad, que en 2022 ha alcanzado un valor medio de 83,7%*, en línea con el ejercicio 2021, cuya cifra fue del 83,9%. Durante 2022 los problemas de la cadena de suministro han conducido a la ligera reducción de la efectividad de las plantas de selección.
Además, desde Ecoembes hemos mantenido nuestra ayuda a las plantas asesorando a los técnicos de la Administración pública en la elaboración de pliegos eficientes para los concursos públicos de las instalaciones, analizando el dimensionamiento necesario de la capacidad de infraestructuras, realizando el seguimiento de la puesta en marcha de instalaciones, y llevando a cabo estudios de mejora de la producción.
*Dato difiere de la cifra aportada en Informe de Gestión y cuentas anuales 2022, debido a la consolidación del dato.
En 2022 hemos ayudado a estas plantas y a sus profesionales a través de:
Identificar la composición de un residuo y determinar las diferentes fracciones de materiales que lo componen es esencial para asegurar la calidad de esos materiales y la eficiencia de todo el proceso de reciclaje.
Nuestros servicios de caracterización nos permiten saber al detalle qué clase de residuos está llegando hasta los contenedores de recogida selectiva. Una información muy valiosa que utilizamos para introducir puntos de mejora en el proceso y que, además, nos ayuda a conocer los hábitos de reciclaje de la ciudadanía.
En el caso de las plantas de selección, una iniciativa nacida en 2021 y que ha tenido continuidad en 2022 siguiendo esa línea de trabajo es el Proyecto SEPARA "Transformación tecnológica del sector de valorización de residuos para impulsar una economía circular".
Gestionado por un consorcio de empresas, y subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), su objetivo es generar conocimiento tecnológico que permita la transformación digital inteligente de plantas de selección de residuos. Para ello, estudia la gestión de los residuos de envases ligeros a lo largo de todo su ciclo de vida: recogida y clasificación, hasta su envío a reciclador.
Durante 2022 se han superado con éxito algunos de los hitos marcados en el proyecto, como la creación de modelos de aportación según variables exógenas (por ejemplo, definir patrones de reciclaje en función de, por ejemplo, el día de la semana o la meteorología). También se ha propuesto la estructura y finalidad de la plataforma de Gobierno y se han definido los sistemas de visión artificial para la identificación y separación automática según el tipo de residuo.