Recién salidos de la pandemia, e inmersos en otras crisis económicas, energéticas y geopolíticas, la economía circular ocupa un lugar más apremiante, si cabe, en la estrategia de la Unión Europea para lograr un crecimiento competitivo y sostenible, contribuir a la consecución de los ODS y luchar contra la emergencia climática. En este contexto, el Plan Estratégico 2021-2023 busca dar una respuesta a los nuevos retos sociales, regulatorios, económicos y operativos, para evolucionar el modelo hacia una verdadera economía circular desde la sostenibilidad de los envases. Basamos la estrategia en cuatro objetivos:
El Real Decreto implicará cambios en la organización de Ecoembes, ya que establece un nuevo régimen regulatorio para la Responsabilidad Ampliada del Productor en materia de envases y residuos de envase y recoge nuevas disposiciones para los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), como Ecoembes. En esta fase de cambios regulatorios, el Plan Estratégico 2021-2023 se convierte en el marco perfecto para nuestra adaptación y evolución.
En Ecoembes tenemos claro que somos parte de una gran cadena de valor, y por tanto conscientes de nuestra responsabilidad para poder caminar hacia un futuro desde un presente en el que ya estamos todos involucrados en la necesaria economía circular, con un especial protagonismo de las empresas en la nueva legislación. La interpretación y aplicación de esta normativa la llevamos a cabo en colaboración con todos los agentes implicados, lo que también incluye a las administraciones locales, autonómicas, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, empresas, sociedad civil… tanto para este Real Decreto, como en el conjunto de normas que continúan en proceso de revisión.
La movilización ciudadana por el medioambiente y la circularidad de los envases es ya una realidad que impulsa a Administraciones públicas y a empresas, para dar respuesta y solución a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, siendo un eje estratégico de trabajo.
Un 84,4% de tasa global de reciclado de envases domésticos de plásticos, metales, papel, cartón y brik adheridos a Ecoembes para 2023, superando los objetivos de la Directiva UE de envases de 65% en 2025 y 70% en 2035.
Un 74% de origen de recogida selectiva en los contenedores amarillos y azules respecto al total de envases reciclados, superando el objetivo PEMAR de 70% en 2020.
El desafío que supone la interpretación y puesta en marcha del nuevo marco regulatorio conllevará una mayor complejidad, pero al mismo tiempo una oportunidad que nos permitirá llegar a nuevos escenarios de trabajo, involucrando a toda la sociedad en nuestra actividad e impulsando la colaboración y la corresponsabilidad con las administraciones.
El necesario cumplimiento de objetivos nos lleva a impulsar en 2023 medidas que posibiliten una mayor recuperación de envases. Esto pasa por darles continuidad a los planes de refuerzo de contenerización y un enfoque más didáctico de la comunicación, iniciados ya en 2022. Este nuevo modelo de comunicación con los ciudadanos y ciudadanas se convierte en un objetivo clave, con el fin de fomentar que la sociedad recicle cada día más y mejor mediante campañas eficaces de comunicación y sensibilización.