Somos una organización que lleva en su estrategia lograr un impacto positivo más allá de nuestra actividad principal, la coordinación del reciclaje de envases. Ecoembes tiene por ello iniciativas que tocan otros ámbitos, como la inclusión social, necesaria para lograr una transición justa junto a la transición circular. Aprovechamos por ello nuestro alcance como organización experta en reciclaje para ponerlo al servicio de quienes más lo necesitan, lo que nos alinea con el ODS 10 en la reducción de desigualdades a través de proyectos que fomentan el empleo en personas adultas, y el talento y la creatividad en la infancia.
“La economía verde es aquella que da lugar a la mejora del bienestar humano y la igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica, además de conseguir un desarrollo económico y un consumo eficiente de los recursos”. Así la define el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), y hoy, en nuestro país, supone más de medio millón de empleos según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una tendencia al alza especialmente valiosa en estos tiempos de incertidumbre.
En este escenario, nuestra iniciativa "Reciclar para cambiar vidas" cobra un nuevo impulso y más sentido si cabe: según la Unión Europea en esta década se crearán unos 50.000 nuevos empleos relacionados con la gestión de residuos.
Reciclar para cambiar vidas es un proyecto que nació en alianza estratégica con la Fundación “la Caixa” y su red de 411 entidades sociales, 37 empresas del sector del reciclaje e Instituciones Penitenciarias. Es una iniciativa basada en la colaboración y el valor compartido, en la que cada agente aporta lo que mejor sabe y puede hacer, con lo que se consigue reforzar la empleabilidad y la inclusión como palanca para la (re)inserción laboral y social de personas de entornos vulnerables.
En medio de crisis solapadas, el sector del reciclaje sigue generando puestos de trabajo, entre los sectores más vulnerables de la sociedad.
Nuevo convenio entre Ecoembes y la Generalitat de Catalunya: puesta en marcha de un proyecto piloto de implantación de recogida selectiva y formación en el Centro Penitenciario Lledoners.
El proyecto está inspirado en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación musical de niños, niñas y adolescentes con escasos recursos que se creó en una comunidad ubicada alrededor del vertedero de Cateura de Asunción (Paraguay). Con esperanza, ingenio e ilusión hacen música con instrumentos elaborados a partir de los residuos que se rescatan en ese mismo vertedero.
En enero de 2014, Ecoembes invitó a la orquesta de Cateura a España para dar un concierto de Navidad y fue una experiencia tan maravillosa que surgió la inspiración para crear la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes. Desde entonces, ambas orquestas están hermanadas.
Este proyecto, que parte de la música y el reciclaje como vías de inclusión, va mucho más allá: en 2021 lanzamos, junto con el escritor y periodista Nacho Carretero, la iniciativa “Biografías aún por escribir”, una colección de cuatro libros que narran la historia de cuatro jóvenes -integrantes de la Orquesta de la Música del Reciclaje- que han tenido que hacer frente a diferentes obstáculos sociales, económicos o familiares a lo largo de su corta vida, pero que han sabido encontrar una segunda oportunidad gracias a la música. Los fondos recaudados con la venta de los libros se destinan íntegramente a la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes.
Esta iniciativa consiguió, además, que en 2022 la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes se conociera más allá de nuestras fronteras, con reseñas en medios prestigiosos de otros países como The Times, International Business Times, The Australian, Lematin.ch o la agencia France-Presse, entre otros.
No solo aprenden los más pequeños: esto es lo que hemos aprendido nosotros
Desde que pusimos en marcha la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes hemos vivido experiencias increíbles que nos han aportado mucho, como organización y como personas:
Hemos seguido creciendo en alumnado, músicos, motivación e iniciativas.
Y, además, la orquesta ha dado un paso más en su empeño de seguir educando, a través de la música y el medioambiente, extendiendo el proyecto a València de la mano de la asociación Aldeas Infantiles.
Así, su música ha emocionado de nuevo llegando a nuevos lugares, ofreciendo más de 20 conciertos a lo largo del año, con colaboraciones muy especiales, como la del musical de El Rey León, o incluso realizando dos conciertos benéficos en apoyo al pueblo ucraniano, demostrando que con la música no existen las fronteras.