Nuestro propósito sigue plenamente vigente después de seis años: a través de tres ejes de acción -conocimiento, prevención y participación- concienciar y movilizar a la ciudadanía para liberar los espacios naturales de basuraleza. Esto significa liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad, algo que va en línea con una sociedad cada vez más implicada con esta problemática: según el IV Observatorio de la Basuraleza de 2021, la primera reacción de la ciudadanía española al ver basuraleza es recogerla.
En 2022, se han adherido 274 nuevas entidades a la red del Proyecto LIBERA, formada por organizaciones, empresas, Administraciones públicas, entidades científicas y colectivos locales, y que cuenta en total con más de 2.200 organismos de diferentes ámbitos como el científico, divulgativo, educativo, empresarial o el público.
Además, 129 empresas privadas han participado en el movimiento LIBERA en 2022, y ya son 250 las compañías de todos los sectores productivos las que se han sumado a alguna de las campañas de recogida y fomentado la concienciación entre su plantilla desde 2017.
Gracias a este movimiento, que acomete esta problemática de manera integral, en 2022 se han podido retirar y caracterizar casi 120 toneladas de basuraleza en más de 1.700 puntos de España, gracias a la movilización de más de 30.000 personas. Se trata de la mayor cifra registrada desde que se puso en marcha este proyecto en 2017.
También se han unido, en 2022, 81 municipios de toda España al programa #MiPuebloSinBasuraleza, en el que participan ya 570 localidades. Se ha actuado también en 6 confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guadiana) y 297 espacios naturales (siete de ellos Parques Nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), en colaboración con los organismos encargados de su gestión y con las comunidades autónomas que los albergan, para sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza.
La red de alianzas LIBERA, que cuenta con entidades investigadoras, educativas, sociales y deportivas, ha dado lugar a diferentes proyectos conjuntos como la lucha contra el abandono y retirada de 40 m3 de redes fantasma (ghost fads) de Alnitak en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la red de vigilantes marinos de la organización Oceánidas (cuyos buzos retiraron 17 toneladas de basuraleza del litoral español), el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos gracias a la labor de los científicos de la entidad Hombre y Territorio o la retirada de 4,6 toneladas de residuos de gran tamaño de las praderas de posidonia del Mediterráneo a través de la alianza con SUBMON.
La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es clave en el Proyecto LIBERA. Durante el curso 2021/2022, más de 600 aulas nuevas de toda España se han apuntado a la iniciativa Aulas LIBERA, lo que ha permitido a más de 8.000 nuevos alumnos y alumnas conocer la problemática de los residuos abandonados que les rodean y buscar soluciones a través de gamificación, sensibilización y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.
Desde 2017:
En 2022:
En este proyecto, Ecoembes aporta su experiencia en reciclaje, y también su capacidad de establecer alianzas para estudiar, con criterios científicos, la basura que puebla nuestros fondos marinos, y poder plantear de esta manera estrategias preventivas.
A través de la Plataforma MARNOBA, de la Asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y KAI Marine Services, se analiza la tipología de los residuos encontrados dentro de la iniciativa Upcycling the Oceans, recopilando, almacenando y trasladando información sobre la basura marina de las costas y mares de España.
Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero hemos seguido avanzando en 2022:
Los ecoperegrinos depositaron 276 toneladas de envases en las papeleras de los ecoalbergues durante la temporada estival (de junio a septiembre), un 49% más que en 2021. En total, fueron 77.938 kg de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 198.598 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón).
Estas cifras se deben principalmente al incremento del 55% de albergues participantes (555 albergues frente a 358 albergues de 2021) de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León, que han demostrado su amor por este entorno tan especial a través de un profundo trabajo de concienciación con los caminantes. Ha sido fundamental también la labor de 15 Oficinas de Turismo gallegas que se han implicado de forma activa en la iniciativa.
La campaña ha seguido creciendo en 2022, con la incorporación del País Vasco a Camino del Reciclaje; con la vuelta de Cantabria al proyecto, tras un año de paralización por motivos asociados a la covid-19, y con la llegada a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia, con lo que se cubren ya siete caminos: Francés, Inglés, Norte, Primitivo, Portugués, Portugués de la Costa y Lebaniego.
Con el objetivo de apoyar esta labor, se repartieron entre los ecoalbergues participantes más de 55.000 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado, una herramienta que ha servido de ayuda para los ecoperegrinos en la lucha contra la basuraleza, al permitirles recoger los residuos que generaban o que encontraran a lo largo de la ruta, para depositarlos en las papeleras amarillas y azules instaladas en los ecoalbergues.
Porque para conseguir estas buenas cifras, además de la entrega de bolsas reutilizables, se ha dotado a los ecoalbergues, no solo de puntos de reciclaje, sino de material didáctico, compuesto, entre otras cosas, por carteles informativos, un sello identificativo para el albergue que les acredita como colaborador de la campaña, así como las Compostelas del Ecoperegrino para contribuir con la repoblación de árboles autóctonos.