Este laboratorio de ideas, creado en La Rioja en 2017, es una iniciativa de Ecoembes para aportar decisivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables).
El laboratorio ha invertido en proyectos de I+D+i en cuatro áreas científico-tecnológicas: ecodiseño, ciencia ciudadana, smart waste y emprendimiento, con especial apoyo a nuevas start-ups del sector de la economía circular a través de la comunidad goCircular.
Ciudades inteligentes, start-ups innovadoras, ecodiseño… en Ecoembes hemos puesto en marcha numerosos proyectos que contribuyen a generar movimiento hacia la circularidad.
A finales de 2022, el Foro Económico Mundial publicó un artículo que incidía en la importancia del emprendimiento comprometido con el cambio, y abría una puerta al optimismo. “La nueva generación de emprendedores sociales en Europa se centra menos en resolver los asuntos relativos a los beneficios, y más en apoyar a los más afectados por un problema para que construyan soluciones por sí mismos".
En sintonía con este nuevo escenario, goCircular es un proyecto pionero que da visibilidad a las nuevas empresas innovadoras en circularidad, y crea el primer mapa internacional de start-ups que apuestan por la transformación a un modelo sostenible. Aquí las jerarquías se sustituyen por el talento: es un lugar de encuentro, debate e impulso de proyectos para emprendedores, colaboradores, inversores y otros agentes económicos que confían en el potencial de desarrollo de la economía circular.
goCircular Radar y goCircular Pass: el mapa de las start-ups implicadas con el planeta y la sociedad
goCircular Radar es un mapa que da visibilidad a start-ups que son palancas de innovación y adaptación al cambio, lo que facilita su contratación por entidades públicas y privadas. Estas iniciativas emprendedoras han visto cómo se les abrían las puertas a la colaboración con otras empresas y operadores del sector, y al mismo tiempo se ha fomentado la colaboración con otros colectivos.
A cierre de 2022, ya se habían adherido a goCircular RADAR 295 start-ups, y goCircular Pass, un distintivo que se otorga a las start-ups que tienen un mayor potencial para contribuir a la transición hacia la economía circular y reconoce su labor de emprendimiento e innovación, alcanzó las 40 certificaciones.
Todas y cada una de las candidaturas -procedentes de nueve países- han sido evaluadas por un jurado profesional mixto formado por especialistas de TheCircularLab y las más de 20 empresas colaboradoras: AMC Natural Drinks, Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Endemic Biotech, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, ISDIN, Leche Celta, L'Oréal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, PROSOL, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia.
En la edición celebrada en 2022, fueron evaluadas más de 10.100 start-ups. Entre las más de 100 candidaturas, se seleccionaron 15 start-ups finalistas de 9 países para el evento final donde estuvieron presentes las más de 25 empresas colaboradoras en el proyecto y se sentaron las bases de nuevas colaboraciones para una industria del packaging más circular.
Estos son los dos ganadores de 2022: Fych Technologies, un proyecto nacido en la Universidad de Alicante cuya propuesta se basa en mejorar la calidad de los plásticos reciclados para que se puedan utilizar en aplicaciones de alto valor añadido. Y Empower, surgida en Noruega a partir de una premisa: combinar el reciclado de plásticos con el blockchain, de manera que extienden el eficaz sistema de reciclaje de su país a un plano global.
Así creamos la primera plataforma tecnológica de residuos para smart cities, una herramienta de recogida de datos que amplía el conocimiento sobre el impacto de su gestión y fomenta la mejora de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases en los municipios.
Establecemos así en Ecoembes una gestión integral de la cadena de residuo y coordinamos contenedores inteligentes, camiones conectados por GPS -que determinan peso y rutas-, la gestión inteligente de rutas en tiempo real, el uso de vehículos híbridos o eléctricos para reducir emisiones, y la implementación y evaluación de los datos y gestión de la información.
Durante 2022, se ha seguido trabajando con los programas piloto en las comunidades autónomas de La Rioja y Asturias, y se han sumado nuevos pilotos en Ribeira (A Coruña) y Ciudad Real. En todos ellos se han automatizado más del 95% de los movimientos de recogida, obteniendo la máxima granularidad del dato para poder mejorar el proceso de toma de decisiones municipales.
Con el foco siempre puesto en el Convenio Digital y en el ODS 17 (Alianzas), trabajamos con las entidades municipales para integrar la aplicación, lo que supone un paso más en la relación de la Administración con Ecoembes.
Vivimos un buen momento: según una encuesta reciente de la entidad financiera Oney, el 93% de la ciudadanía declara que intenta a diario adoptar hábitos relacionados con el consumo responsable y cerca de la mitad afirma haber efectuado cambios en sus hábitos en los últimos tres años para llevar un estilo de vida más sostenible.
Sumándonos a este impulso creciente, en 2022 hemos creado Ciudadano 360, proyecto en el que se aglutinan las siguientes iniciativas:
El objetivo de este proyecto es reducir la huella ambiental de los envases, para lo cual rastreamos las tendencias en este sector. Empresas, Administraciones públicas, emprendedores, centros tecnológicos, centros formativos y ciudadanía participan en este observatorio, lo que se refleja en el incremento del número de noticias publicadas en la plataforma:
Nuestro objetivo es que las empresas tengan la información necesaria para escoger las soluciones más sostenibles, y les aportamos el conocimiento del comportamiento real del envase a partir de su funcionalidad, las fases de recogida, el tratamiento en planta de selección, el reciclado, la capacidad de reincorporación de nuevo de la materia prima al ciclo industrial y una evaluación integral de su impacto ambiental en todo su ciclo de vida.
En 2022 hemos llevado a cabo una fase piloto en la que hasta 72 empresas han hecho uso de la herramienta y hemos analizado 1.235 soluciones de envasado. Durante este año se han lanzado dos nuevas versiones y hemos desarrollado la versión 2.2 para 2023, que incluirá una nueva actualización de la PEF 3.0 (Product Environmental Footprint), una metodología ambiental propuesta por la Comisión Europea.