Educación para la transformación
Desde que iniciamos nuestra actividad hace un cuarto de siglo, la mentalidad ciudadana ha avanzado a pasos agigantados en su implicación con la sostenibilidad y, en concreto, con el reciclaje. En esta nueva conciencia global la educación juega un papel capital, porque el camino a la circularidad pasa por que la ciudadanía interiorice definitivamente la importancia del reciclaje, la gestión (y, en su caso, prevención) de los residuos, el cuidado de nuestro entorno y la lucha contra la basuraleza.
En Ecoembes aportamos a esa interiorización por medio de programas educativos y de sensibilización que recorren la sociedad a través de las distintas generaciones: desde los más jóvenes, profesionales adultos en situación laboral activa y al colectivo de mayores, en línea con el ODS 4 (Educación de calidad). Una labor que actúa también como palanca para la consecución de los retos de la Agenda 2030 dedicados a la protección del medioambiente, especialmente los ODS 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). El mensaje que queremos que permee a través de nuestras iniciativas educativas es sencillo en su formulación: “El mejor residuo es el que no se genera”. Cuando la sociedad haya interiorizado ese concepto -y en eso la educación juega un papel clave-, estaremos en el camino definitivo hacia la circularidad.
La economía no se entiende sin las empresas, y eso se aplica también a la economía circular. En TheCircularCampus, que nació en 2021, no solo les aportamos conocimiento, sino también un lugar de encuentro donde compartirlo y crear sinergias para avanzar juntas hacia la circularidad.
TheCircularCampus está dirigido a las más de 13.000 compañías que forman parte de Ecoembes. Es un campus digital con recursos y herramientas que ayudan a las empresas a familiarizarse con cuestiones esenciales relacionadas con los envases. Estas herramientas facilitan a las compañías tomar acciones para prevenir y reducir su impacto, y les proporcionan apoyo en su transición hacia un modelo de economía circular.
En solo dos años, a través de TheCircularCampus y sus más de 120 actividades formativas gratuitas, nos vamos posicionando como referentes en circularidad y compañeros de viaje para las empresas en esa materia, multiplicando por cinco los usuarios en 2022 y con más de 60.000 entradas a la plataforma web. En total ha sumado ya 10.473 asistentes en sus formaciones para impulsar la sostenibilidad y la circularidad de los envases, profesionales de más de 2.300 empresas que han participado en alguna de las 71 actividades del proyecto realizadas en el último año que abarcan cursos, talleres, conferencias, masterclass o formación a medida, disponibles de manera gratuita para las empresas que forman parte de Ecoembes.
Las alianzas y la colaboración no solo se promueven dentro de TheCircularCampus, sino que están en su propio germen. En solo dos años, el hub ha tejido una red de alianzas con instituciones educativas de prestigio como San Telmo Business School, el Instituto Superior del Medioambiente, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR; además de organizaciones empresariales como AECOC, CEPYME, la Cámara de Valencia, CEOE Valladolid y FACYRE. Gracias a estas alianzas, TheCircularCampus ofrece sesiones formativas de la máxima calidad.
TheCircularCampus es un proyecto aceptado por el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y cuenta, además, con el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como una de las 46 Buenas Prácticas de Economía Circular que han pasado a formar parte del II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, un valioso instrumento para las empresas donde pueden encontrar ejemplos transmisibles y escalables a otros agentes.
Desde Ecoembes llevamos años apostando por la educación como motor para la protección del medioambiente. Y lo llevamos a cabo a través del programa Naturaliza, cuyo objetivo es impulsar una mayor presencia del medioambiente en las aulas, dotando para ello a los docentes de una formación específica y unas herramientas para que puedan transmitir valores ambientales de forma transversal en sus clases, promoviendo una transformación curricular hacia la sostenibilidad.
Fundamentalmente a los docentes de Educación Primaria. La figura del maestro es clave para despertar la conciencia ambiental entre sus alumnos y a través de Naturaliza les facilitamos los recursos y herramientas necesarias, además de un acompañamiento y asesoría continua de mano de educadores ambientales para que puedan continuar con su compromiso por llevar una "mirada ambiental" a sus aulas.
A través de la escucha activa de nuestros usuarios, hemos buscado diferentes vías para seguir creciendo con una oferta adaptada a nuestro contexto e introduciendo algunas mejoras. En 2022 iniciamos así el proceso de transformación de nuestra formación y realizamos nuevas acciones de dinamización de la comunidad de docentes buscando un mayor acercamiento.
“La expectativa de vida seguirá creciendo en los países desarrollados, y en algunos llegará a los 90 años de media antes de 2030”. Así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud, con los siguientes argumentos: las sociedades cada vez adoptan hábitos más saludables, y ha mejorado mucho la alimentación. Esto significa que las personas que denominamos “de la tercera edad” son un colectivo cada vez más activo, con una característica que lo vuelve muy valioso: más experiencias que las demás generaciones, y por tanto una visión más amplia y certera sobre los problemas medioambientales.
En Ecoembes consideramos que esos valores son fundamentales en el camino a la circularidad. Por eso en 2018 pusimos en marcha el programa Terceros en Edad, Primeros en Reciclar, un proyecto que tiene su origen en el programa Idea, de intraempredimiento de Ecoembes, implantado en centros de mayores (residencias, centros de día, centros sociales, etc.), con un doble objetivo:
Conectar con ellos, acercarles el reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medioambiente de una forma activa.
Nuestro propósito: conseguir reciclar más y mejor entre el colectivo de mayores y su entorno más cercano, ya que estos son transmisores de conocimiento a sus familiares, amigos, nietos, etc.
El año pasado continuamos con nuestro objetivo de ensanchar la cultura del reciclaje desde un planteamiento integrador, con las personas mayores como colectivo estratégico para alcanzar los ambiciosos objetivos de circularidad.
LIBERA en la Universidad aporta una visión global del problema de la basuraleza adaptada a todas las disciplinas universitarias. El objetivo es que los estudiantes incluyan en su futuro desarrollo profesional el respeto por la naturaleza sea cual sea su disciplina universitaria.
Ofrecemos el curso "Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental", de 25 horas y con la posibilidad de convalidar créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Damos charlas de sensibilización de una hora a los alumnos involucrados en la conservación de la naturaleza.
Impartimos formación de tres horas orientadas al voluntariado del centro y a sus responsables.
Dos nuevas instituciones asociadas, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Castilla-La Mancha, de modo que ya son 25 los centros universitarios adheridos.
Un gesto tan cotidiano y aparentemente inofensivo como tirar un envoltorio al suelo es enormemente dañino para nuestros ecosistemas cuando se convierte en un gesto habitual. El motor de cambio que propone Aulas LIBERA es concienciar a la sociedad, desde la infancia y a través de la educación, haciendo troncal la lucha contra la basuraleza desde los primeros años de educación.
Con esto en mente, desde 2018, este programa educativo se ha dirigido a más de 40.000 alumnos y alumnas del último ciclo de Primaria, del primero de Secundaria y de Bachillerato para sensibilizarlos sobre la necesidad de conservar los espacios naturales. De esta manera, llegamos a la comunidad educativa para trabajar por el futuro desde la base.
La formación de esta iniciativa se divide en tres etapas: Aprende, Identifica y Soluciona. A los alumnos y alumnas más imaginativos a la hora de aportar soluciones se les recompensa con material educativo para el centro y así la recompensa es para todos sus compañeros.
Una metodología de aprendizaje para introducir el problema de la "basuraleza" y visualizarlo con los alumnos en el aula. Proponemos además una gamificación que facilite la interiorización de esos conocimientos de una forma más divertida y motivadora para los alumnos, para que desarrollen un mayor compromiso con su entorno tomando el papel de una administración pública y sus recursos.
De la teoría a la práctica: una vez el docente y sus alumnos han aprendido todo lo necesario sobre la basuraleza, llega la hora de pasar a la acción: los alumnos/as se hacen responsables de su espacio natural más cercano. Esta etapa introduce la ciencia ciudadana en las limpiezas de residuos como parte de la solución y el proceso de enseñanza, a través de una metodología muy experimental y con ayuda de la caracterización mediante apps y la ayuda de monitores.
En esta fase, el docente y su alumnado ya tienen la formación teórica y práctica para aportar ideas a la lucha contra la basuraleza. Proponemos en esta última etapa el trabajo en equipo buscando soluciones imaginativas y prácticas que ayuden al cuidado y protección de sus espacios naturales.
APRENDE:
Colegio Dominicas Aranda (Aranda de Duero, Burgos).
IDENTIFICA:
IES Miguel de Unamuno (Vitoria-Gasteiz).
SOLUCIONA:
Centro Edelweiss School (Godella, València).