En la necesaria transición a un modelo circular se integra el cuidado del medioambiente, el empleo, la educación, la innovación… Es un nuevo paradigma que implica un cambio sistémico. Como organización, promovemos que la ciudadanía recicle, pero solo lograremos mantenerlo si fomentamos y reforzamos nuestra relación con la sociedad: una agenda social que vaya más allá de nuestra actividad y que refuerce el vínculo con el conjunto de actores y la ciudadanía en general.
El ODS 17 es clave para el cumplimiento de los otros 16: solo mediante alianzas lograremos una transformación como sociedad, posiblemente la mayor de este siglo, que nos lleve a la circularidad. En Ecoembes generamos movimientos dirigidos a todos sin excepción, porque entendemos la circularidad como un propósito compartido.
Al proyecto LIBERA, por ejemplo, se puede sumar desde una empresa a una institución educativa, un grupo ecologista o una ONG local, para luchar contra la basuraleza. La iniciativa Reciclar para Cambiar Vidas promueve el empleo inclusivo fomentando un movimiento empresarial sectorial en el que se abre la puerta a todos los agentes de la gestión de residuos. Naturaliza es otro de los proyectos destinados a generar movimiento, en este caso en colegios para que la comunidad educativa se sume a la necesaria educación ambiental. Estos tres ejemplos demuestran el firme compromiso de Ecoembes ante los múltiples retos presentes y futuros ambientales y sociales que se nos presentan, que solo superaremos con la colaboración de todos en una misma dirección.
La mejor manera de reflejar nuestra actividad enfocada en la circularidad -y todo lo que conlleva en términos medioambientales y sociales- es con hechos, o lo que es lo mismo: con lo que cada una de nuestras iniciativas aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El cambio se impulsa desde abajo: solo con una educación en valores lograremos una sociedad comprometida con la sostenibilidad. En Ecoembes la promovemos desde las edades más tempranas en centros educativos, y continuamos alentándola durante todo el ciclo vital de las personas.
The Circular Campus
Naturaliza
Curso 2021/2022:
Aulas LIBERA
Libera en la Universidad
Terceros en edad, primeros en reciclar
La igualdad de oportunidades en Ecoembes es un compromiso alineado con la prioridad del talento y la conciliación dentro de nuestros equipos.
El empleo de calidad que genera valor en la sociedad es la única vía que concebimos para alcanzar la economía circular, porque es un pilar igual de importante que el reciclaje.
*Datos obtenidos del estudio de Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de 2017.
La transición a la circularidad solo es posible con innovación, pero debe ser algo global y compartido. La Fundación Ellen MacArthur incide en la necesidad de “un enfoque sistémico para impulsar una oferta y una demanda que establezcan el panorama necesario para que afloren la innovación y la economía circular”. Alineado con este planteamiento, TheCircularLab es nuestro laboratorio que promueve la innovación abierta y colaborativa para la transformación que supere el modelo productivo lineal en cuanto al consumo de recursos.
*Datos acumulados desde 2017.
El reciclaje es una vía fundamental para la circularidad, no solo ambiental: a través de esta actividad hemos seguido impulsando el empleo y la inclusión social entre los sectores más vulnerables en 2022. Porque la economía circular solo se concibe como una oportunidad para todos y todas, sin excepción.
Reciclar para cambiar vidas
La Música del Reciclaje
La lucha contra el cambio climático y la gestión eficaz de los recursos naturales pasa necesariamente por el reciclaje, nuestra principal actividad.
En 2022 el reciclaje de 1,6 millones de toneladas de envases ha permitido ahorrarle al planeta:
Alrededor del 75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre, según los últimos datos de Naciones Unidas. Para que este porcentaje sea igual a cero, no solo impulsamos el reciclaje, sino también otros proyectos que ayudan a mitigar la situación actual, esto es: limpiar los océanos de desechos.
Upcycling the Oceans
LIBERA
Reciclar evita la llegada de residuos a nuestros espacios naturales, pero, ¿qué pasa con la basura que ya ha sido vertida? En Ecoembes tenemos muy claro que la ciudadanía juega un papel fundamental en solucionar esta problemática. Por eso, no solo llevamos a cabo iniciativas de concienciación, sino también de movilización, que implican a la sociedad contra el abandono de residuos en nuestros campos, bosques, ríos, lagos y embalses, y eso pasa por colaborar en su limpieza.
LIBERA
Camino del Reciclaje
Más allá del modelo de gestión de Ecoembes, basado en la colaboración público-privada, generar movimiento es nuestra máxima en el camino a la circularidad: entre empresas, Administraciones públicas, ciudadanía y otras organizaciones. Porque, como advierten en Naciones Unidas, “los ODS solo se pueden lograr con alianzas sólidas y cooperación”.