Slide Proyectos que
educación
ambiental
ODS 4 y 17
Según la Organización de las Naciones Unidas la educación nos proporciona las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarnos al cambio y contribuir a la sociedad. Desde Ecoembes compartimos esta visión, con la convicción de que el activismo transformador que necesita nuestro planeta se basa en la educación ambiental.

Nuestro mejor legado: generaciones más concienciadas

Las personas que tendrán que tomar las decisiones en el futuro son las generaciones de niños y jóvenes que actualmente se encuentran en algún punto del ciclo formativo. Por ello, concienciar a niños y adolescentes y hacerles experimentar lo que significa cuidar de un espacio natural y las consecuencias que tiene no hacerlo es hoy más importante que nunca, porque sin educación el compromiso ambiental tiene fecha de caducidad.

En este sentido, desde Ecoembes trabajamos en proporcionar las herramientas necesarias para que las nuevas generaciones puedan tomar decisiones que favorezcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, hemos creado una serie de programas formativos inclusivos de manera colaborativa, inconformista y coordinada con centros educativos, organizaciones sociales y administraciones públicas, que nos permita establecer una educación ambiental desde las bases que sensibilice y genere conciencias.

Naturaliza incorpora el medioambiente al currículo escolar

Naturaliza es el gran proyecto de educación ambiental de Ecoembes, que busca fomentar la presencia del medioambiente de forma transversal en el currículo escolar y el aprendizaje experiencial en la naturaleza, promoviendo la creación de una nueva competencia ambiental.

Esta iniciativa se desarrolla en base a tres pilares: formación del profesorado, biblioteca de recursos didácticos para los seis cursos de Primaria y aprendizaje experiencial en la naturaleza, mediante el uso de los recursos que ofrece el medio natural. Bajo esta metodología ofrecemos educación ambiental transversal en asignaturas troncales de Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana, dando especial peso a las pedagogías activas: Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de calidad).

Después de una fase piloto, que tuvo lugar durante el primer trimestre del curso 2018/2019, y en la que participaron más de 5.224 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja, el proyecto se ha ampliado en el curso 2019/2020 a todos los centros educativos de primaria. Así, en este curso, 1.000 docentes de 479 centros escolares, 2.021 aulas y 46.087 alumnos se han unido a Naturaliza.

La educación ambiental ya es inclusiva y accesible para todos

La educación es un derecho de todos. En Ecoembes contamos con un programa educativo accesible con el que acercamos a los niños con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA) la educación ambiental.

El objetivo es contribuir a que haya una educación más inclusiva en los centros escolares, para que todos los niños aprendan a reciclar y cuidar del medioambiente. Con este propósito, en colaboración con el Centro de Educación Especial María Auxiliadora, facilitamos a los centros de educación especial materiales adaptados a la discapacidad cognitiva y trastorno de espectro autista articulados en tres niveles (básico, medio y avanzado), para que todos los niños, independientemente de sus capacidades, puedan a aprender la importancia de proteger nuestro planeta.

Durante el curso escolar 2018/2019, 1.255 niños de 23 centros se formaron en educación ambiental a través de 92 sesiones de formativas. Además, con el fin de que el personal tenga las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades del programa, se realizaron 35 formaciones a 252 docentes y otras 26 formaciones a las 440 personas que forman parte del personal no docente de los centros participantes. También se entregaron un total de 530 papeleras para fomentar la separación de residuos en las aulas.

Aulas LIBERA, educación contra la basuraleza en los centros escolares

Jóvenes del último ciclo de primaria y secundaria aprenden la importancia de conservar nuestro planeta y erradicar la basuraleza a través del programa Aulas LIBERA.

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ que lucha contra las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, lanzó en 2018 Aulas LIBERA. Un programa de educación ambiental que acerca el medio natural a los centros escolares para que aprendan a conservarlo con una metodología estructurada en tres fases (Aprende, Identifica, y Soluciona), que permite al alumnado avanzar de la concienciación ambiental a la acción. Desde su arranque, más de 700 aulas de 48 provincias españolas se han unido al programa Aulas LIBERA para sensibilizar a 20.000 alumnos de entre 10 y 16 años.

Además de los conocimientos teóricos, los alumnos pudieron experimentar lo aprendido en las 358 actividades que se realizaron dentro y fuera del aula. Se trata de una iniciativa basada en la colaboración, ya que cuenta con la participación de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial, y es inclusiva ya que no pone barreras a la participación.

Los mayores también cuentan: ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’

El proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ es un programa de educación ambiental que acerca a 246 centros de mayores el reciclaje a través de un programa de formación y actividades lúdicas.

Casi una de cada cinco personas en España tiene más de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una población que va en aumento y que aún tiene ganas de aprender, pero también mucho que enseñarnos. Desde esta perspectiva nació en 2018 ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, un proyecto que conecta con los mayores acercándoles la cultura del reciclaje desde sus necesidades, intereses y gustos, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medioambiente a través del reciclaje.

El programa incluye actividades intergeneracionales, donde los mayores se convierten en transmisores de conocimiento hacia a las nuevas generaciones; y actividades lúdicas, talleres y salidas que le muestran la importancia del reciclaje. En 2019, la iniciativa contó con la participación de 246 centros de mayores (residencias, centros de día, clubs sociales, viviendas tuteladas…) de Asturias, La Rioja, Cantabria y Aragón. En ellos se formó a un total de 6.000 personas mayores y se repartieron 1.749 cubos y papeleras para el reciclaje de envases. Además, se pusieron a disposición de los 326.000 mayores usuarios de estos centros diferentes campañas de cultura del reciclaje y recogida selectiva.

LIBERA, también impulsa la formación ambiental en la universidad y los centros de FP

El proyecto ha desarrollado otros dos programas educativos para formar a futuros profesionales sobre el problema de la basuraleza: Universidades y Libera Makers.

En centros universitarios, LIBERA centra su actividad en aportar una visión global del problema medioambiental de la basuraleza adaptado a todas las disciplinas universitarias. En 2019 se impartió el curso ‘Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’ que persigue que los estudiantes incluyan en su desarrollo profesional futuro valores de respeto por el planeta. A este curso se suman otras acciones como charlas de sensibilización y formación específica para el personal más dedicado al voluntariado de la universidad. En total participaron más de 500 alumnos en las 13 universidades en las que estuvimos presentes.

Por otro lado, y como novedad, en 2019 se lanzó el programa LIBERA Makers, una iniciativa nacional que reta a los alumnos de formación profesional a diseñar soluciones innovadoras que permitan luchar contra la basuraleza. Este programa cuenta con la participación de 60 Centros de Formación Profesional de toda España y ayudará a más de 1.000 jóvenes estudiantes a desarrollar competencias tecnológicas que contribuyan a cuidar de los entornos naturales.