Slide Proyectos que
Fomentamos la
Innovación
ODS 9, 12 y 17
La urgencia climática existente requiere de soluciones sostenibles y eficientes que nos permitan hacer frente a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos. Una realidad que se hace más latente en los entornos urbanos. Desde Ecoembes abordamos este reto a través de TheCircularLab, nuestro centro de innovación abierta en materia de economía circular, que es pionero en Europa.

TheCircularLab: I+D+i para promover la economía circular

Con más de 150 proyectos de innovación, más de 200 colaboradores externos y la participación de 30 universidades y centros tecnológicos de toda Europa, TheCircularLab se asienta como centro de innovación abierta referente en Europa en materia de economía circular.

El espacio nace en 2017 para impulsar líneas de investigación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, con el objetivo de aportar valor a ciudadanos, empresas y administraciones a través de la mejora del servicio y la eficiencia.

Ubicado en La Rioja, TheCircularLab ha invertido 6,5 millones de euros, de los 10 millones previstos en su plan 2016/2020, en el desarrollo de proyectos de I+D+i en cuatro áreas científico-tecnológicas: ecodiseño, ciencia ciudadana, SmartWaste y emprendimiento.

RECICLOS: el reciclaje ya es 5.0

En 2019 lanzamos RECICLOS, un proyecto tecnológico pionero que investiga nuevas alternativas para movilizar al ciudadano e incrementar su aportación en materia de reciclaje, adaptándose a sus hábitos a través de la tecnología y los incentivos sostenibles.

El poder de la colaboración, que define el modelo de gestión de Ecoembes, es la clave que ha permitido que nos situemos entre los diez países de Europa que más envases reciclan según cifras de Eurostat. En este marco, el ciudadano juega un papel fundamental en el proceso de reciclaje y es por ello que facilitar esta tarea es una de las prioridades de TheCircularLab.

Con este fin nace RECICLOS, una iniciativa tecnológica que digitaliza y acerca el reciclaje a los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles, impulsándoles a reciclar más y mejor las latas y botellas de bebidas de plástico, tanto dentro como fuera de sus hogares, a través de incentivos sostenibles. De esta forma, el reciclaje evoluciona adaptándose a los hábitos de vida de la sociedad, permitiendo maximizar la recogida selectiva, aportando valor a los ciudadanos y acercándonos al objetivo de cero envases en vertederos y en la naturaleza.

En concreto, a través de tecnologías innovadoras como el blockchain, el reconocimiento de imágenes o la sensórica, RECICLOS conecta al ciudadano a través de su smartphone con el contenedor amarillo. Mediante una webapp y códigos QR, los ciudadanos pueden registrar las botellas y latas de bebidas que reciclan en los contenedores, obteniendo un reconocimiento por su compromiso con el reciclaje, que se traduce en la entrega de tokens, llamados RECICLOS, canjeables por incentivos sostenibles.

Desde junio de 2019 se está desarrollando un proyecto piloto, en colaboración con el ecosistema de emprendimiento con el que trabaja TheCircularLab -en el que se encuentra la startup tecnológica Blue Room Innnovation-, en los municipios catalanes de Igualada, Granollers, Sant Boi de Llobregat y la comarca de Pla de l’Estany, así como en varios espacios públicos que permiten a los ciudadanos reciclar también cuando están fuera de sus hogares. En 2019, se registraron en la webapp un total de 5.500 personas y se generaron más de 140.000 RECICLOS (tokens). Una gran acogida que nos ha llevado a iniciar en 2020 un proceso de expansión en varios municipios de España.

A.I.R-e, el primer asistente inteligente de reciclaje

El chatbot A-I-R-e, diseñado por TheCircularLab, recibió más de 1.000 consultas diarias en su primer año de vida. Se trata del primer asistente virtual que existe de reciclaje.

El móvil se convierte una vez más en una herramienta accesible que facilita a los ciudadanos la labor de reciclaje y fomenta la conciencia medioambiental. En 2019 nuestro asistente inteligente de reciclaje, A.I.R-e, se consolidó como un recurso con gran aceptación por parte de los ciudadanos y sumó cerca de 30.000 descargas y más de 1.000 consultas diarias.

Creado por TheCircularLab y desarrollado en colaboración con Accenture, este chatbot utiliza el reconocimiento de voz, texto e imagen para resolver, de modo inmediato, todas las dudas que le puedan surgir al ciudadano sobre reciclaje.

Emprendimiento con vocación medioambiental

TheCircularLab ha invertido más de 2 millones de euros en la búsqueda de soluciones novedosas y sostenibles que le permitan trabajar de forma colaborativa con socios externos en el desarrollo de nuevos servicios y productos relacionados con la economía circular.

A través de su aceleradora de startups, TheCircularLab identifica y acelera proyectos o ideas de negocio que persiguen desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con la economía circular. Desde su inicio en 2018 se han evaluado más de 250 startups a nivel internacional, de las cuales se han seleccionado 26 para su aceleración, con una inversión total de más de 2 millones de euros.

Además, en colaboración con la startup UXER School, se ha creado Circular Design, una metodología que permite dotar de formación en materia de economía circular a perfiles multidisciplinares a través de metodologías ágiles como Design Thinking, LEAN o Sprint de Google para la búsqueda de talento. En 2019, se realizaron 7 workshops y 2 bootcamps, con 400 y 85 participantes respectivamente. El programa también ha contado con 81 estudiantes y colaboradores que han realizado prácticas remuneradas en TheCircularLab.

Smart Waste: la digitalización al servicio de la eficiencia

La plataforma Smart Waste ofrece soluciones tecnológicas e innovadoras para conseguir una gestión inteligente de residuos y avanzar hacia un modelo de smart city.

Se trata de una herramienta que que tiene como objetivo conseguir una gestión inteligente de los residuos a través de tecnologías como el Internet of Things (IoT) y el big data. Esta plataforma permite ofrecer un servicio de gestión de residuos más eficiente, mejorando las rutas de recogida de los contenedores amarillos, controlando la trazabilidad y ofreciendo una mayor transparencia, lo que redunda en una mayor calidad del servicio.

Con esta herramienta, TheCircularLab pretende avanzar hacia un modelo efectivo de smart city a través de la tecnología más puntera. Desde 2018 se han puesto en marcha proyectos piloto en municipios de La Rioja, Cantabria y Canarias que facilitan la gestión del inventario de los contenedores, la creación de rutas eficientes de recogida selectiva y mejoran el análisis de la información existente en las plantas de selección, que evolucionan como plantas 4.0.

Packaging Circular Design y la sostenibilidad del envase

Packaging Circular Design es una herramienta que aporta información técnica y objetiva a las empresas para mejorar la sostenibilidad de los envases que producen.

En Ecoembes hemos desarrollado Packaging Circular Design (PackCD), la primera herramienta para evaluar la sostenibilidad de los envases, con el objetivo de asegurar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones, a través de un modelo circular que no ponga en peligro la supervivencia del planeta.

PackCD responde a la demanda de información técnica que necesitan las empresas sobre el comportamiento real del envase considerando su funcionalidad, el comportamiento en las fases de recogida, el tratamiento en planta de selección, el reciclado y la capacidad de reincorporación de nuevo de la materia prima al ciclo industrial. Este análisis se completa con una evaluación integral de su impacto ambiental en todo su ciclo de vida, lo que permite orientar las decisiones para escoger las soluciones más sostenibles disponibles. Esta metodología se materializa en una herramienta web, para que todos los fabricantes y diseñadores tengan acceso a ella.