Slide Proyectos que
crean valor
Comprometidos
con el entorno
ODS 12, 13, 14,
15 y 17
El reciclaje tiene un impacto directo en el cuidado del medioambiente. El compromiso adquirido junto a ciudadanos, administraciones y empresas en este sentido ha hecho posible seguir reduciendo las cifras de emisión de CO2, la reducción de agua o el uso de materias primas. Sin embargo, aún hay mucho por hacer. En Ecoembes hemos dado un paso más desarrollando proyectos que trabajan directamente en los espacios naturales para erradicar la basuraleza.

Cuidar el planeta, un trabajo colaborativo

Cada vez existe una mayor conciencia ambiental en la sociedad. Un compromiso que puede observarse en el 1.505.661 de toneladas de envases domésticos que se reciclaron en los contenedores amarillos y azules en 2019 y que evitaron la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o al ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, entre otros beneficios ambientales. Una labor que se ha logrado gracias a la colaboración de todos.

 

Este es solo un ejemplo de cómo nuestras acciones tienen un impacto directo en la naturaleza. Desde este convencimiento, en Ecoembes no solo impulsamos el reciclaje en los hogares, sino que desarrollamos iniciativas fuera del hogar que trabajan directamente en entornos naturales para reducir los residuos que acaban en la naturaleza desde el conocimiento, la prevención y la colaboración. De esta forma, contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13, 14, 15 y 17.

‘Libera’: conocimiento y conciencia social contra la basuraleza

Más de 30.000 voluntarios y 866 asociaciones de toda España colaboraron en 2019 en ‘Libera’, retirando 126 toneladas de basuraleza de espacios naturales e incrementando el conocimiento y la sensibilización sobre esta amenaza.

‘Libera, unidos contra la basuraleza’ es un proyecto puesto en marcha por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes que nació hace tres años con un objetivo claro: acabar con el grave problema que supone el abandono de residuos en los espacios naturales.

 

Este proyecto trabaja en tres grandes líneas de actuación que se basan en el conocimiento a través de proyectos propios y de la colaboración con organizaciones científicas, la prevención como vía para sensibilizar y concienciar sobre el impacto que tienen nuestras acciones en la naturaleza, y la participación de ciudadanos, empresas y administraciones públicas, que participan en acciones de limpieza y caracterización de residuos recogidos en entornos naturales.

 

En 2019 ‘Libera’ lanzó el primer ‘Barómetro de la basuraleza’, con el objetivo de obtener una visión detallada y ser un indicador del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales. Unos datos que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha incorporado en sus bases de datos.

‘Camino del Reciclaje’ aumenta su compromiso con la naturaleza

Gracias a los miles de ecoperegrinos que realizaron el Camino de Santiago en 2019 se reciclaron más de 264 toneladas de envases en la cuarta edición de ‘Camino del Reciclaje’.

El proyecto, que busca que los peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que generan durante las diferentes etapas de su viaje, incrementó las toneladas recogidas un 7% con respecto al año anterior.

 

En 2019, además de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y La Rioja, se ha incorporado por primera vez Cantabria a esta lucha contra la basuraleza, en la que también participaron 453 ecoalbergues. Otra de las novedades fue la creación de la compostela del #EcoPeregrino, como símbolo del compromiso de los peregrinos. Un compromiso que tenía premio, porque por cada compostela sellada en 3 ecoalbergues y subida a RRSS se plantaba un árbol, logrando así repoblar una hectárea con vegetación autóctona en la localidad gallega de Caldas de Reis (Pontevedra). Además, 2019 supuso la incorporación de la innovación a través del chatbot A.I.R-e peregrino, que ayudaba a los ecoperegrinos resolviendo las dudas que pudieran tener sobre reciclaje.

El reciclaje se cuela en festivales de toda España

En 2019, Ecoembes estuvo presente en 71 festivales de toda España con el objetivo de fomentar el reciclaje entre los 3.464.239 de jóvenes que acudieron a las principales citas musicales del país.

Los festivales son entornos en los que se genera una gran cantidad de residuos, lo que puede conllevar un importante impacto ambiental. Donde muchos verían un problema, desde Ecoembes vimos una oportunidad para mostrar a los jóvenes que reciclar fuera de casa también es posible. Así, en 2019 se recogieron un total de 581 toneladas de residuos, un 26,5% más que el año anterior, en los 6.872 contenedores y papeleras colocados en los recintos de 71 festivales celebrados en 14 comunidades autónomas.

 

Además, la acción en festivales incluyó la formación de 4.932 personas del equipo de limpieza, restauradores y personal de barras, para gestionar adecuadamente los residuos generados en los puntos de restauración; la caracterización en 29 festivales para analizar los residuos; así como recursos didácticos y de sensibilización bajo el lema ‘Diviértete y recicla’ e informes de seguimiento con mejoras para todos los festivales.

‘Upcycling the Oceans’: objetivo cero residuos en los mares

Se trata de un proyecto que recoge basura marina para darle una segunda vida, convirtiendo los residuos plásticos en hilo de primera calidad para hacer tejidos.

Ocho millones de toneladas de basura acaban cada año en el mar, un problema que pone en riesgo la biodiversidad marina. A través de ‘Upcycling the Oceans’ se han conseguido recuperar casi 152 toneladas de estos residuos en 2019 gracias a los pescadores que forman parte del proyecto y que depositan los residuos extraídos con sus redes en contenedores ubicados en los puertos. Con ellos, se crea un sistema de economía circular que aprovecha estos residuos a través del reciclaje. En el caso de los plásticos PET, se elabora hilo de alta calidad que posteriormente se utiliza para la creación de prendas.

 

Esta iniciativa, que lanzó la Fundación Ecoalf hace cinco años y a la que Ecoembes se sumó en 2016, cuenta a día de hoy con la colaboración de 2.600 pescadores y 550 barcos pesqueros de arrastre en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.