Slide Liderazgo
responsable
Somos
circulares
ODS 17
A lo largo de casi un cuarto de siglo, hemos evolucionado de una organización centrada en la gestión que debía poner en marcha la recogida selectiva en España a otra con un papel más abierto a la sociedad. Coordinamos un ecosistema formado por empresas, ayuntamientos y ciudadanos que se apoya en valores cada vez más globales y universales. Queda mucho por hacer pero, a día de hoy, ya podemos afirmar que somos circulares porque apostamos con convicción por una nueva economía circular.

Eficientes y responsables desde nuestra fundación

Somos un equipo y nos esforzamos por hacer equipo. Es algo indispensable para que este complejo engranaje del reciclaje de envases funcione y genere valor a todos nuestros grupos de interés. Trabajamos con la eficiencia como guía, con el ciudadano en el centro y el concepto de utilidad a cada agente como máxima. Y todo con la responsabilidad que supone ser los garantes de un sistema que tiene unos impactos positivos muy superiores a los de la mera recogida selectiva.

Ecoembes se creó en 1996 como una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la recogida y separación de envases domésticos destinados al reciclado. Nuestro modelo, planteado con arreglo a los principios de la economía circular, se basa en la colaboración público-privada.

 

 

Los SCRAP nacen para facilitar a los fabricantes de productos comercializables el cumplimiento de la obligación de hacerse cargo de los residuos correspondientes. La responsabilidad ampliada del productor será obligatoria a partir de 2025 en todos los envases.

 

 

La entidad nace en virtud de la Directiva 94/62/CE y se funda para dar cumplimiento al compromiso establecido por la Ley 11/97 de Envases para los fabricantes, obligados a responsabilizarse de los residuos de envases que se ponen en el mercado. El resultado de este modelo colaborativo reduce duplicidades y potencia la eficiencia, lo que redunda en menores costes para todos los agentes – empresas, administraciones y ciudadanos- y multiplica el valor social y ambiental de los recursos económicos que recibimos.

Hacemos posible que los envases de plástico, latas y briks y los envases de cartón y papel  puedan tener una segunda vida garantizando el cumplimiento de los objetivos legales de reciclaje.

Contribuimos a reducir la extracción de materias primas y los consumos globales de energía y agua.

Fomentamos la educación y sensibilización ambiental entre los ciudadanos y facilitamos el reciclaje dentro y fuera de los hogares.

Nuestra gestión se apoya en la colaboración público-privada y la corresponsabilidad de todos los participantes en el ciclo de vida de los envases.

Colaboramos con las administraciones públicas para que los ciudadanos tengan un servicio eficiente en la gestión de los residuos de envases domésticos.

Ofrecemos a las empresas soluciones innovadoras en ecodiseño para que sus envases sean más sostenibles.

Nuestra Visión

Persigue alcanzar los objetivos fijados por la Ley vigente en cada momento y cumpliendo con los plazos establecidos. Todo ello mediante la colaboración con las entidades locales en la recogida selectiva de envases, garantizando el destino final de los materiales recuperados, procurando que las exigencias legales sean de posible cumplimiento y sin poner en peligro ni interferir en el desarrollo económico sectorial.

 

 

Nuestros Valores

Son los ejes inspiradores y la guía de nuestra conducta, tanto en las decisiones diarias como organización como en la relación de Ecoembes con los diferentes grupos de interés vinculados a nuestras actividades:

01
Integridad

Como empresa

Fomentamos la estricta observancia de conductas justas y comportamientos honestos en el desarrollo de nuestro trabajo.

Como empleados

La integridad es una exigencia personal y profesional de nuestros empleados que aplicamos en todas las actividades, comportándonos de forma recta e imparcial, para merecer la confianza de las partes implicadas.

02
Sostenibilidad

Como empresa

Defendemos un modelo perdurable, que combina la responsabilidad ambiental con la eficiencia económica, y la creación de valor para la sociedad a medio y largo plazo.

Como empleados

Sabemos que la propia naturaleza de nuestra misión contribuye a preservar el entorno, pero vamos más allá en nuestra vocación ambiental, esforzándonos en realizar una gestión sostenible que satisfaga las demandas actuales y futuras de la sociedad.

03
Colaboración

Como empresa

Trabajamos estrechamente con nuestros grupos de interés en un modelo de gestión, en el que la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y ciudadanos es clave para preservar el medio ambiente.

Como empleados

Creemos en la cooperación como la mejor manera de trabajar juntos hacia objetivos comunes, aprovechando las fortalezas y habilidades de cada miembro del equipo.

04
Eficiencia

Como empresa

Maximizamos el rendimiento de los recursos para aunar los objetivos ambientales de la compañía con la razonabilidad económica de nuestra gestión.

Como empleados

Entendemos la eficiencia como la austeridad en el uso de los recursos de la organización, tratando de sacar el máximo partido de los mismos en el desarrollo diario de nuestra actividad.

05
Rigor

Como empresa

Actuamos de forma sistematizada, medible y trazable, basándonos en la objetividad técnica y el control de los procesos.

Como empleados

Como empleados orientamos nuestro trabajo hacia los estándares de calidad más elevados, siguiendo con diligencia los procedimientos establecidos y actuando con fiabilidad y transparencia.

06
Innovación

Como empresa

Promovemos y aplicamos avances técnicos a lo largo de todo el ciclo del envase, para optimizar el modelo de gestión y responder a la evolución de los envases y sus residuos.

Como empleados

Mantenemos una actitud abierta y creativa, a todos los niveles de la organización, para incorporar avances tecnológicos y ambientales, que mejoren los procesos internos y externos de la compañía.

07
Proactividad

Como empresa

Tomamos la iniciativa para identificar y promover la implantación de buenas prácticas en todas nuestras actividades.

Como empleados

Todos los profesionales de Ecoembes asumimos un papel activo en la compañía, identificando áreas de mejora y proponiendo nuevas ideas y proyectos para proporcionar mejor servicio.

Nuestro plan estratégico 2016-2020

Este plan se fundamenta en nuestra visión. A través de la transformación cultural interna, hemos podido propiciar los cambios en todo nuestro entorno y, con ello, incrementar sustancialmente los envases reciclados en estos años. Con ello, sentamos las bases para seguir mejorando en la década que empieza.

Cuatro ejes de actuación con el ciudadano en el centro de la estrategia
01
Apuesta por la eficiencia

Información adicional

Un modelo vivo, que evoluciona con las necesidades y se adapta a los cambios sociales y económicos, donde el ecodiseño resulta esencial para reducir la huella ambiental y avanzar hacia la economía circular.

 

Para la gestión de los procesos de recogida, selección y reciclado, hemos creado SmartWaste, una aplicación tecnológica que facilitará a los Ayuntamientos la creación de entornos urbanos más sostenibles. Incluye el acceso a una nueva web de convenios y módulos específicos orientados a mejorar los procesos de gestión de residuos y reducir el impacto ambiental.

02
Consolidarnos como referente

Información adicional

Nuestra labor de comunicación y sensibilización es cada vez más personalizada, concebida específicamente para cada público, buscando una implicación que nace de la convicción y que va más allá de la obligación.

 

Invertimos en proyectos que contribuyen a la sensibilización en materia de reciclaje, fundamentales para mejorar, año tras años, los datos de recogidas. Iniciativas como AIR.e han continuado en 2019 llegando a todos los ciudadanos y convirtiendo el reciclaje no solo en un deber ciudadano, sino en una verdadera tendencia y parte ya de nuestra cultura.

03
Impulso de nuevos marcos de colaboración

Información adicional

Nuestro plan de escucha y transparencia activa busca consolidar a Ecoembes como referente de conducta, un socio del que ciudadanos, empresas y administraciones confíen, aporten valor y puedan sentirse orgullosos.

 

Iniciativas como el Panel de expertos en Transparencia y escucha activa nos permiten conocer las expectativas de nuestros grupos de interés y vislumbrar las iniciativas eficaces para el futuro a través de la reflexión conjunta.

04
Transformación cultural

Información adicional

Queremos seguir haciendo que Ecoembes sea uno de los mejores lugares de España para trabajar. La igualdad de oportunidades, la implantación de la diversidad o la apuesta por el intraemprendimiento son realidades que nos ayudan a ser una organización más competente, más sólida, vertebrada en torno a una cultura de motivación ambiental, integración, rigor y transparencia.

 

En 2019 hemos realizado un esfuerzo sustancial en formación, que nos permitirá reforzar el talento de la organización y alinear las capacidades del equipo con las expectativas de nuestros grupos de interés.

Un modelo de gestión innovador, eficiente y colaborativo

Creamos valor social y ambiental con la coordinación eficiente de los diferentes actores que forman parte de este círculo. Esto es posible gracias a una gestión innovadora que cuenta con la colaboración permanente de ciudadanos, administraciones y empresas.

Ecoembes pone a disposición de las empresas que conforman el sistema su conocimiento experto, junto con herramientas y metodologías que les ayudan a concebir envases y embalajes en base a criterios de ecodiseño, como la reducción del uso de materias primas.

El compromiso de la sociedad es el motor que hace que el reciclaje siga avanzando en nuestro país. En 2019 los ciudadanos depositaron un 8,1% más de envases en los contenedores amarillos y azules con respecto al año anterior.

 

 Ecoembes facilita la financiación de este servicio, como entidad canalizadora de las responsabilidades de las empresas que conforman el sistema y financian el proceso. Además, colabora con las administraciones públicas aportando asesoramiento y conocimiento técnico para ofrecer un servicio público de calidad.

Ecoembes garantiza la trazabilidad del 100% de los materiales que llegan a las empresas recicladoras desde las plantas de selección. Así, estas empresas pueden llevar a cabo su labor y hacer llegar al mercado nuevas materias primas que evitarán la extracción de recursos naturales.

Cómo se financia el modelo

El modelo de gestión de envases domésticos requiere que contemos con un esquema de financiación donde todos los agentes participen de manera equitativa.

 

 

Al ser Ecoembes una organización sin ánimo de lucro, cualquier excedente económico que pudiera producirse no podrá ser retirado por los accionistas y deberá destinarse a sufragar los gastos del ejercicio siguiente. De esta forma, aminoramos los pagos a realizar por el resto de participantes del sistema.

 

 

El Punto Verde es el símbolo que vemos en los envases e indica que esa empresa cumple con su compromiso legal de responsabilizarse de la gestión de esos envases una vez que se convierten en residuos. Sus tarifas se corresponden con la cantidad de envases que ponen cada año en el mercado las empresas que participan en el sistema y se elaboran por diferentes grupos de trabajo y comisiones estratégicas de materiales. Estos ingresos deben cubrir la diferencia entre los gastos previstos por Ecoembes en concepto de recogida y selección de los residuos de envases de los que es responsable (correspondientes a las empresas integradas en el sistema) y los ingresos derivados de la venta de materiales recuperados a las empresas de reciclado.

 

Las tarifas cubren costes de distintos tipos, que van asociados principalmente a la fase de recogida como a la fase de selección. En esta fase, los costes dependerán de los distintos materiales presentes en los envases, que son los que determinan la facilidad de su selección y su recuperación, además de su potencial de venta posterior.

 

 

Ecoembes verificó en 2019 el 93% de las toneladas de envases domésticos gestionados bajo este sistema, a través de procedimientos de auditoría. Asimismo, continuó impulsando la responsabilidad entre las empresas a través del plan anual. Este plan tiene tres objetivos claros y medidas para lograrlos:

01
Asegurar la participación

Asegurar la participación de todas las empresas afectadas por la Ley 11/97 de envases a través de encuestas de consumo, prospección de mercados y estudios que identifican empresas que deberían adherirse al sistema.

02
Recabar información

Recabar información veraz para que los datos presentados a las Administraciones Públicas sean lo más rigurosos posible y faciliten la toma de decisiones en materia de mejora ambiental mediante corrección de errores en las declaraciones de envases de las empresas participantes.

03
Garantizar la solidaridad

Garantizar la solidaridad entre todas las empresas participantes, de contribución al sobre coste de la recogida selectiva verificando la correcta declaración de los envases.

Ecoembes trabaja con los 8.131 ayuntamientos de toda España y les financia –gracias al pago del Punto Verde por parte de las empresas- el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los residuos de envases, así como los contenedores y puntos de reciclaje puestos a disposición de los ciudadanos.

La mayor conciencia medioambiental en nuestra sociedad ha hecho que se incrementen la cantidad de envases depositados en los contenedores amarillo y azul. Por ello, hemos tenido que actualizar las tarifas del Punto Verde para seguir haciendo frente a nuestros compromisos.

El reciclaje, cerca de todos

La fuerte presencia local es clave en nuestro modelo. Sin renunciar a ese espíritu de coordinación eficiente, apostamos por una descentralización que nos permita un mayor conocimiento, diálogo y escucha en todos los territorios.

Además de los servicios cubiertos por los convenios, ofrecemos a ayuntamientos e instituciones conocimiento y formación, colaborando con ellos de forma activa en iniciativas técnicas y legislativas.

 

 

El desarrollo de nuestras actividades en cada municipio contribuye a la vertebración del territorio y a combatir las desigualdades, generando empleos de calidad y estables. Este modelo pionero se irá consolidando conforme avance esta revolución circular en la que estamos inmersos y llevará pareja una normativa que fomentará la sensibilización y la capacitación de los ciudadanos, fomentando nuevas oportunidades para todos.

Un ecosistema de valor basado en alianzas sólidas

Ecoembes crea valor social y ambiental en el desarrollo de su actividad, promoviendo la colaboración en nuestra sociedad, la educación ambiental, la innovación, la eficiencia y la generación de empleo y tejido industrial. Basándonos en el diálogo, la comprensión y la confianza mutua, tratamos de alinear valores, intereses y objetivos con todos nuestros grupos de interés para trabajar en la mejora del modelo conjunto, reforzar nuestra reputación organizacional y asentar los valores añadidos que representamos para toda la sociedad.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el ODS 17, que hace referencia al papel esencial de las alianzas con la sociedad civil y que mejor nos define, desde Ecoembes trabajamos con una amplia lista de agentes sociales y ambientales con el objetivo de promover la conciencia ambiental y la economía circular.

 

Así, hemos generado un sistema relacional amplio, vertebrador e inclusivo con los diferentes grupos de interés, cuidando todos los equilibrios, mediante un diálogo y escucha permanentes, desarrollando alianzas que perduran en el tiempo de cara a poder afrontar los grandes desafíos y emergencias de la actualidad, imposibles de acometer de forma individual.

 

Necesitamos conocer las expectativas de los agentes que participan en el sistema de una u otra forma, buscando el entendimiento y la comprensión mutua con todos ellos. De esta forma, podemos recabar la colaboración necesaria para solventar las ineficiencias normativas, operativas o sociales que puedan impedir que el círculo siga girando de forma eficiente.

 

Estamos convencidos de que la fortaleza de las alianzas con nuestros grupos de interés ha sido y será clave para el logro de nuestra misión, que lleva implícita la consecución de objetivos de interés general para toda la sociedad española.

Accionistas

Información adicional

Ecoembes es el fruto de la confianza y la lealtad de nuestros accionistas, que han fundado la empresa para materializar un compromiso de eficiencia y respeto ambiental. Nos comprometemos a dirigir la sociedad de forma eficiente y efectiva, con ética y transparencia. Aplicamos un enfoque responsable, que prevenga cualquier riesgo económico, social, ambiental y de reputación.

Empresas que conforman
el Sistema

Información adicional

Representan un pilar básico de la organización, ya que contribuyen de forma colectiva a la puesta en marcha del SCRAP de Residuos de Envases. Ofrecemos un servicio de calidad, que les facilite el cumplimiento de las obligaciones establecidas por Ley, a un coste eficiente. Asimismo, creamos herramientas que mejoren el desempeño ambiental de los envases.

Recicladores
y recuperadores

Información adicional

Dan al envase una nueva vida, al incorporarlo de nuevo al proceso de producción. En Ecoembes nos comprometemos a ofrecerles materiales seleccionados con la calidad acordada, adjudicándolos de forma transparente y fomentando la libre competencia del mercado.

Entidades de Materiales

Información adicional

Representan a los fabricantes y/o recuperadores y recicladores de material de envase. En Ecoembes contamos con su especializado conocimiento de los materiales para realizar conjuntamente estudios sobre envasado, monitorizar tendencias e investigar en la mejora de la reciclabilidad de dichos materiales.

Empleados

Información adicional

Los empleados de Ecoembes son nuestro activo más valioso y la razón de nuestro éxito. Respetamos la diversidad de nuestra plantilla, que propicia un clima de trabajo de colaboración y profesionalidad. Además implementamos medidas de conciliación que permiten compatibilizar las obligaciones laborales con la vida familiar y personal.

Administraciones públicas

Información adicional

Colaboramos activamente con las Administraciones Públicas para que los sistemas de recogida y selección de residuos de envases sean eficientes, desde el punto de vista económico y medioambiental. El Sistema Integrado de Gestión coordinado por Ecoembes, es un ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada. En esa relación se juntan eficiencia, la protección ambiental, la asesoría técnica y el servicio al ciudadano.

Medios, otros SCRAPs, ONGs, etc

Información adicional

Ecoembes basa sus relaciones en la transparencia, colaboración y respeto. Estamos abiertos a informar sobre el desempeño del SCRAP y sus logros ambientales, así como a cooperar en proyectos de interés mutuo.

Proveedores

Información adicional

En Ecoembes basamos nuestra relación con los proveedores en la confianza mutua. Aplicamos criterios de selección objetivos que se centran en aspectos técnicos, económicos y de responsabilidad corporativa.

Ciudadanos

Información adicional

La colaboración de los ciudadanos es la clave para el reciclaje de los envases y sus residuos. Por ello, comunicamos tanto los resultados de valorización del SCRAP como de los esfuerzos preventivos de las empresas envasadoras y distribuidoras, para minimizar el impacto de los envases, con total transparencia. Además, nos comprometemos a llevar a cabo nuestra misión para contribuir, desde el sector de los residuos de envases, al desarrollo sostenible.

Desde Ecoembes buscamos dar voz a los objetivos comunes y de interés general, una voz con rigor técnico y ajena a consideraciones puramente económicas. Esto toma forma en las alianzas que hemos ido construyendo y que nos permiten fortalecer proyectos circulares gracias a la cooperación de organizaciones de consumidores y usuarios, asociaciones ecologistas y de vecinos, sindicatos, etc. En 2019 hemos enriquecido el trabajo con nuestros aliados a través de mesas de diálogo, un espacio de escucha activa donde aliados sociales y ambientales comparten sus puntos de vista en materia de medioambiente y economía circular y se amplía la capacidad de abordar con éxito los desafíos, generando impactos cada vez más positivos.

 

Queremos seguir ampliando nuestro abanico de relaciones con la sociedad civil con el objetivo final de seguir concienciando y avanzando en la recogida selectiva. Este año, cabe destacar iniciativas como:

01
Fundación Global Nature

Colaboramos con Fundación Global Nature para el desarrollo de proyectos educativos y de concienciación ambiental que este año han llegado a más de 6.000 personas de forma directa, a través de actividades que ayudan a comprender qué significan conceptos como la sostenibilidad, la economía circular, la protección de la biodiversidad o la prevención de la basuraleza. Todo ello a través de jornadas didácticas muy prácticas, como los talleres que enseñan a reaprovechar los residuos para transformarlos en recursos y darles una segunda vida. En 2019 se desarrollaron actividades educativas en la comarca de La Mancha, la isla de El Hierro y, como novedad, en la Comunidad Valenciana.

02
Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV)

“R QUE R, sin separación no hay reciclaje. ¿Y tú qué dices?” es una iniciativa de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), en la que los propios vecinos asumen el liderazgo de las acciones de sensibilización ambiental, a través de acciones vertebradas por y para la vida en los barrios. En 2019 se activó un primer piloto en el barrio de Benicalap (Valencia), en el que referentes vecinales se acercaban a sus conciudadanos en diferentes situaciones y espacios de convivencia del barrio para promover el diálogo sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Para ello, involucran a todo el tejido social, desde centros escolares y bibliotecas, hasta asociaciones de amas de casa, de comerciantes, agrupaciones musicales, etc. De este modo, se crea conciencia social y trabajamos en el consumidor del siglo XXI.

03
Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Como parte del compromiso de Ecoembes con la Agenda 2030, apoyamos el trabajo de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en diversos ámbitos estratégicos, como el Informe Hacia una Educación para la Sostenibilidad, elaborado por REDS en colaboración con el CENEAM y Ecoembes, y que fue presentado públicamente durante la COP25. El informe, que nació con vocación de impulsar un proceso participativo hacia una nueva estrategia nacional de educación ambiental, reflexiona sobre la trayectoria de este asunto en los últimos 30 años en España.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las organizaciones ecologistas y ambientalistas, a las fundaciones, a los sindicatos, a las agrupaciones de vecinos, a las asociaciones de consumidores y a todo el conjunto de entidades sociales que nos ayudan a avanzar hacia una sociedad más circular. Seguiremos trabajando para fortalecer cada día más este potente ecosistema de valor.

 

 

Además, se nos presenta un futuro próximo trepidante, lleno de nuevos desafíos. En este ámbito, la Economía Circular ocupa un lugar preeminente, incluso apremiante, en la estrategia de la UE para luchar contra la crisis climática, lograr un crecimiento competitivo y sostenible, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Economía Circular tiene el objetivo de redefinir el crecimiento económico como una forma de capturar beneficios positivos para toda la sociedad al cambiar el enfoque, consumista y extractivo, hacia el uso de recursos renovables.

 

No obstante, nuestra economía sigue siendo en su mayor parte lineal. Según la Comisión Europea, solo el 12% de los materiales utilizados por la industria europea procede de materiales reciclados. De este modo, la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico se deben a la extracción y la transformación de los recursos.

 

La cadena de valor, el pensamiento sistémico, la construcción de ecosistemas de desarrollo económico, social y ambiental es uno de los fundamentos básicos de la Economía Circular, sobre el que apalancar la transición hacia la circularidad de nuestra sociedad, lo que asienta aún más la necesidad de crear ecosistemas de valor.

 

La economía circular arrojará beneficios netos en términos de crecimiento del PIB y creación de empleo, ya que la aplicación de las ambiciosas medidas de la economía circular en Europa podría aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional de aquí a 2030 y crear alrededor de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

 

El nuevo Plan de Acción anuncia iniciativas que abarcan el ciclo de vida completo de los productos, desde el diseño hasta la fabricación, consumo, reparación, reutilización y reciclaje, todo ello encaminado a reintroducir los materiales en los ciclos productivos de la forma más eficiente. El Plan presenta medidas legislativas y no legislativas y se focaliza en áreas que pueden aportar potencialmente un claro valor añadido al impulso de la circularidad.

 

 

En 2020 y 2022, asistiremos a un proceso normativo clave que configurará el futuro de Ecoembes y de toda la cadena valor del envase: la Transposición efectiva y estable de las Directivas que componen el paquete europeo de Economía Circular. Éstas deben garantizar la continuidad de las inversiones, reforzar la seguridad jurídica y generar empleo estable y de calidad, definiendo con claridad roles y responsabilidades con la participación de todas las partes interesadas. Todo ello junto a la aprobación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, que desarrolle y adapte a la coyuntura actual de nuestro país las líneas señaladas por la Comisión Europea en el Nuevo Plan de acción para la economía circular, por una Europa más limpia y más competitiva.

 

 

El difícil inicio de 2020, marcado por la emergencia sanitaria, dará paso a políticas específicas de reactivación económica, donde la industria y el turismo serán protagonistas. Como país, es una gran oportunidad para introducir en el modelo de gestión de residuos de envases novedades que nos lleven hacia un futuro más sostenible y más circular. Ecoembes seguirá ofreciendo a las administraciones su colaboración y su apoyo técnico; a las empresas integradas en el sistema, las soluciones más eficientes para el cumplimiento de sus obligaciones; a los ciudadanos, una garantía de gestión que les facilite la actuación responsable y, en definitiva, a todo el conjunto de la sociedad, una conversación amplia y multilateral donde se defienda el interés de todos.