Slide Crecemos
juntos
Modelo
colaborativo
ODS 9, 12 y 17
Administraciones públicas
Las administraciones locales tienen la importante función de dar respuesta al cambio cultural que están protagonizando los ciudadanos, cuyo compromiso con el reciclaje y el medioambiente está cada vez más consolidado. Desde Ecoembes acompañamos a las entidades locales de toda España para que la gestión de la recogida selectiva de los envases domésticos y su clasificación en las plantas de selección sea un servicio eficiente y de calidad.

Reciclaje más cerca de todos y más eficiente gracias a la innovación

En 2019 los ciudadanos depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases domésticos que el año anterior. Un aumento al que los ayuntamientos, que cuentan con el asesoramiento y apoyo de Ecoembes, han hecho frente asegurando la recogida, traslado y tratamientos de los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores de forma eficiente.

Con el objetivo de estar más cerca de los ciudadanos y facilitar el reciclaje, en 2019 se instalaron 14.412 nuevos contenedores amarillos y azules, hasta llegar a los 615.556. De esta forma, el 99% de la población española tiene acceso a menos de 100 metros a la recogida selectiva mediante la disposición de un contenedor de envases ligeros por cada 119 habitantes y 207 en el caso de cada contenedor de papel y cartón.

Este refuerzo se ha realizado de forma conjunta con los 8.131 ayuntamientos con los que colaboramos en Ecoembes con los que, además de  financiarles el sistema de recogida selectiva, realizamos planes de acción específicos que se adaptan a las necesidades de cada región (dotación de contenedores o papeleras, recogidas en espacios públicos más allá de la vía urbana, campañas de sensibilización…), con el fin de seguir fomentando comunidades cada vez más sostenibles.

 

En 2019 se han prorrogado los convenios de colaboración con las entidades locales que estaban pendientes de renovación ante el inminente cambio de legislación, con el fin de garantizar el funcionamiento del sistema.

 

Además, ofrecemos a las entidades locales un servicio gratuito de asesoramiento técnico continuado y les apoyamos con controles de calidad y trazabilidad para garantizar la eficiencia del servicio.

Asesoramiento técnico en 2019

01
Asistencia técnica

Apoyo en la realización de 17 pliegos con un alcance de 5,1 millones habitantes.
Asesoramiento a 9 entidades para la optimización de rutas y transporte, mejora de maquinaria… con alcance de 9,9 millones de habitantes.

02
Estudios de contenerización

33 estudios de contenerización para la identificación de mejoras en la ubicación y recogida de contenedores alcanzando más de 3 millones de habitantes.

03
Actividades formativas

281 formaciones.
13.458 personas formadas de diferentes colectivos.

Controles de calidad y trazabilidad en 2019

01
166 Procedimientos de evaluación de la calidad del servicio de la recogida selectiva

105 de envases ligeros.
61 de papel y cartón.

02
67 Visitas a las unidades de gestión para controlar los procesos

Verificación de información y soporte documental para la facturación.

03
Seguimiento de vehículos de recogida de envases ligeros

213 seguimientos, que alcanzan a 20.000 contenedores que sirven a 10,6 millones de habitantes.

En 2019, reforzamos el proyecto Horeca, destinado a la ampliación y seguimiento del servicio de recogida selectiva municipal de residuos de envases ligeros en este canal, con 5.520 establecimientos nuevos. En total, ya colaboran con Ecoembes 16.552 establecimientos de restauración con el objetivo de reciclar los envases que se consumen en sus espacios.

 

 

Digitalización e innovación para mejorar el reciclaje

La innovación es clave para la evolución hacia un sistema de reciclaje más eficiente y sostenible que impulse la aportación ciudadana en una sociedad recicladora. Por ello, en Ecoembes destinamos importantes esfuerzos en brindar a las administraciones públicas herramientas que les ayuden en esta tarea.

 

En 2019, a través de TheCircularLab, lanzamos el proyecto RECICLOS, un proyecto pionero que tiene como objetivo que los ciudadanos reciclen más y mejor a través de incentivos sostenibles y utilizando la tecnología blockchain como soporte. Así, en colaboración con los ayuntamientos y la propia Comunidad Autónoma, iniciamos un proyecto piloto en Cataluña que conecta al ciudadano a través de su smartphone con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR incorporados en los contenedores y papeleras específicas, interaccionando con el usuario para fomentar el reciclado sin distorsionar el modelo.

 

Por otro lado, hemos consolidado la plataforma Smart Waste, un sistema de gestión inteligente de los residuos que introduce el Internet of Things (IoT) y el Big Data en los procesos con el fin de ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia del servicio de recogida selectiva, mejorando el control de la trazabilidad y ofreciendo mayor transparencia en su gestión. Además, esta plataforma habilitará el acceso a una nueva web de convenios, que dará acceso a las administraciones al nuevo convenio digital, que gracias a la automatización, mejorará los procesos de facturación y carga de información para las entidades locales. En 2020 hemos iniciado dos pruebas piloto en Asturias y La Rioja para evaluar el impacto del Convenio digital y la plataforma Smart Waste.

Plantas de selección 4.0, más modernas y eficientes

La labor de las plantas de selección es la de separar los envases ligeros que llegan de los contenedores amarillos por materiales para que puedan ser correctamente reciclados por las empresas recicladoras. En Ecoembes ayudamos a mejorar su eficiencia, incorporando la digitalización y realizando caracterizaciones que nos permitan asegurar la calidad de los materiales y la eficiencia del proceso.

En España hay un total de 96 plantas de selección de envases, 65 de las cuales están completamente automatizadas, siendo España uno de los países a la vanguardia en innovación y automatización en este tipo de instalaciones.

 

Su misión es la de separar los envases ligeros que llegan en los camiones de recogida selectiva del contenedor amarillo por materiales para su posterior traslado a las empresas recicladoras, que serán quienes les den una segunda vida transformándolos en nueva materia prima.

Con el objetivo de mejorar sus procesos y garantizar la calidad de los materiales, en Ecoembes colaboramos con las plantas de selección en su modernización. Así, desde nuestro centro de innovación TheCircularLab, apostamos por el modelo de Industria 4.0 -Planta 4.0- desarrollando nuevas tecnologías de control, optimización del ciclo de tratamiento y trazado de los residuos en las plantas. A todo ello, se suma el análisis de la cadena logística; el diseño de sistemas de visión e inteligencia artificial, y la incorporación de sistemas robotizados de selección.

 

Nuestra labor en las plantas de selección se centra en monitorizar su labor y dar el soporte técnico que necesiten para lograr los niveles de recuperación requeridos minimizando sus costes. Para ello se realizan continuas visitas técnicas a las plantas –hasta 133 en 2019- y adicionalmente, cuando se muestra necesario, se realizan intervenciones de mayor calado. En particular:

13
Estudios de eficiencia
12
Formaciones al personal de las plantas
8.269
Caracterizaciones de residuos
4.435
Controles de calidad de los materiales
7
Diseños de instalaciones y propuesta técnico-económica

Las caracterizaciones ayudan a la consecución de los objetivos de reciclaje

El análisis de los envases que llegan a las plantas de selección nos permite generar conocimiento sobre la calidad de la recogida selectiva y de la selección. De esta forma, podemos identificar puntos de mejora que ayuden optimizar los procesos de reciclaje y la concienciación ciudadana. En Ecoembes somos la organización que más caracterizaciones hace y que mayor conocimiento aglutina sobre los envases ligeros que llegan a las plantas.

Ecoembes es la organización que más caracterizaciones hace y mayor conocimiento aglutina sobre los envases ligeros que llegan a las plantas

 

Por otro lado, hemos realizado más de 2.500 caracterizaciones de fracción resto en los últimos años que ya cubren a más de 30 millones de habitantes, en colaboración con las entidades locales. Para ello, utilizamos  una metodología que permite garantizar la representatividad y reducir desviaciones y errores en los resultados, ya que incorporan pruebas complementarias para tener la composición neta, sin humedad y suciedad. Estos resultados son una herramienta fundamental para que las Administraciones conozcan la totalidad de sus residuos.

 

En 2019 también hemos iniciado la elaboración de una guía para unificar las metodologías utilizadas en el desarrollo de de estudios de composición de residuos, coordinada por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), y en la que participan varias comunidades autónomas, la FEMP y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esto ayudará a los ayuntamientos en el desarrollo de estudios que sean homogéneos y que garanticen representatividad y minimicen errores. Una guía que no solo será de utilidad para la fracción de envases, que representa un 8% de los residuos sólidos urbanos, sino para todos los residuos,  permitiendo así a las administraciones públicas tener datos que faciliten la toma de decisiones encaminadas a alcanzar los objetivos globales de reciclaje establecidos por la Unión Europea.