Slide Ecoembes
Revolución
Circular
Informe Anual 2019
Nuestra sociedad se encuentra en pleno proceso de cambio hacia un modelo social y económico circular que sea más responsable con el entorno. Para lograrlo, es indispensable el trabajo conjunto de administraciones públicas, empresas, ciudadanos y la sociedad civil. En Ecoembes creemos en el poder transformador de la colaboración, algo que nos guía como organización desde hace más de 20 años.

Caminamos juntos hacia la REVOLUCIÓN CIRCULAR creando valor y empoderando a todos nuestros grupos de interés. Desde aquí te invitamos a acompañarnos en todo el recorrido que hemos realizado durante el año 2019.

ODS, Futuro y Agenda 2030

A lo largo de 2019 hemos acompañado a ciudadanos, empresas y administraciones para seguir mejorando en el cuidado de nuestro planeta. Nos hemos retado a nosotros mismos, una vez más, y hemos retado a los diferentes agentes que conforman la sociedad a avanzar en materia de sostenibilidad. Así, a través de las iniciativas que hemos desarrollado estableciendo alianzas, bajo los valores que nos inspiran y nos guían, nos acercamos cada vez más a los desafíos que marca la Agenda 2030 para lograr una sociedad más circular cada día.

Desde Ecoembes trabajamos en esta hoja de ruta global que representa la Agenda 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no solo impulsando acciones hacia la transición ecológica, sino también hacia la parte más social e integradora, como es la igualdad, la inclusión o la educación. Todo ello, a través de la innovación como palanca para dar solución a los grandes retos que plantean los ODS. Así, con nuestra actividad contribuimos a la consecución de 10 de los 17 ODS.

<strong>Educación</strong><br />
de calidad

de calidad

La educación es la base de todo cambio y la herramienta que permite interiorizar el compromiso con la naturaleza. Por ello, impulsamos la educación ambiental en escolares, y también inclusiva, a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas.
<strong>Igualdad</strong><br />
de género

Igualdad
de género

Apostamos por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, poniendo el foco en el talento e impulsando la conciliación.
<strong>Trabajo decente</strong><br />
y crecimiento económico

Trabajo decente
y crecimiento económico

Nuestra actividad es un claro ejemplo de economía circular. A través del reciclaje creamos empleo de calidad y generamos valor en la sociedad, creando, además oportunidades económicas en la llamada España Vaciada.
<strong>Industria,</strong><br />
innovación e infraestructura

Industria,
innovación e infraestructura

Fomentamos la innovación abierta y colaborativa a través de TheCircularLab para idear soluciones que nos permitan afrontar los cambios que requiere nuestro modelo productivo para transformarse en un modelo de economía circular.
<strong>Reducción</strong><br />
de las desigualdades

Reducción
de las desigualdades

Porque la economía circular se basa en las segundas oportunidades, desarrollamos iniciativas que promueven la inclusión social y el empleo entre la población más vulnerable a través de lo que mejor sabemos hacer: reciclar y colaborar.
<strong>Producción</strong><br />
y consumo responsable

Producción
y consumo responsable

Fomentamos el reciclaje a través de la concienciación y ayudamos a las empresas a establecer procesos que hagan más sostenibles los envases, reduciendo así el uso de recursos naturales a través del ecodiseño.
<strong>Acción</strong> por el clima

Acción por el clima

El reciclaje tiene múltiples beneficios directos para el medioambiente. Es por ello que el modelo colaborativo de gestión de Ecoembes ayuda cada año a reducir el impacto ambiental en España.
<strong>Vida</strong> submarina

Vida submarina

El 80% de la basura que acaba en el océano es de origen terrestre. En Ecoembes fomentamos el reciclaje para evitar que los envases acaben en el mar. Además, desarrollamos proyectos para erradicar los residuos que acaban en el mar.
<strong>Vida</strong><br />
de ecosistemas terrestres

Vida
de ecosistemas terrestres

Impulsamos la concienciación y la movilización ciudadana para liberar a los espacios naturales de basuraleza con el objetivo de proteger los ecosistemas y la biodiversidad a través del conocimiento.
<strong>Alianzas</strong><br />
para lograr los objetivos

Alianzas
para lograr los objetivos

El modelo de gestión de Ecoembes se basa en la colaboración entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos, entre otras organizaciones. Unas relaciones que sirven de palanca para establecer una economía circular responsable con nuestro entorno.

Slide Liderazgo
responsable
01
Para poder desarrollar nuestra labor como organización que cuida del medioambiente, previamente debemos ser responsables por dentro y adquirir compromisos sociales cada vez más amplios. Por eso contamos con un modelo de gestión colaborativo basado en la ética, la transparencia y la sostenibilidad, que apuesta por la digitalización para alcanzar nuestros objetivos.
Slide Crecemos
juntos
02
Las cifras del reciclaje en España siguen mejorando en 2019 gracias a la corresponsabilidad que ejercen ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Un crecimiento que tiene un impacto directo en el medioambiente y en el conjunto de la sociedad a través de la creación de empleo verde de calidad.
Slide Proyectos que
crean valor
03
En Ecoembes somos una organización con propósito ambiental que va más allá del reciclaje, impulsando proyectos e iniciativas que nos permitan generar un impacto social positivo a través del apoyo al emprendimiento, a la educación en todo el ciclo de vida, a la colaboración social y al cuidado del planeta.

Diálogo REDS-Ecoembes

Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, conversan sobre la vigencia de la Agenda 2030 en momentos de crisis producidos por la pandemia del Covid-19.

Tiempos en los que la colaboración público-privada y la innovación se han vuelto indispensables para afrontar los retos a corto, medio y largo plazo. Y donde la educación ambiental y el empleo verde pueden convertirse en palancas de cambio en una Europa que apuesta decidida por la economía circular como vía para superar la incertidumbre actual.