Inicio » Gestión y estrategia » Modelo de gestión Ecoembes

Modelo de gestión Ecoembes

ECOEMBES: UNA ORGANIZACIÓN CON PROPÓSITO AMBIENTAL, AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente desde el ecodiseño y el reciclaje

01. Apuesta por la economía circular

La economía circular es la razón de ser de Ecoembes, que como impulsor del reciclaje y del ecodiseño de envases en nuestro país, trabaja para hacer posible que los residuos se conviertan en recursos.

Bajo un modelo de colaboración público-privada, facilita la recogida y separación de residuos de envases domésticos, contando siempre con la colaboración de los ciudadanos- verdaderos protagonistas del proceso, porque son los que le dan inicio -, los ayuntamientos -como responsables del servicio que lo hace posible-, y las empresas -que asumen su responsabilidad y lo financian-.

Ecoembes defiende la economía circular como la palanca para contribuir de forma positiva a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el marco global de sostenibilidad reconocido y consensuado por todos.

02. CERCANÍA Y EFICIENCIA COMO SEÑAS DE IDENTIDAD

La sociedad está en un punto de inflexión en torno al medio ambiente. Hay un mayor compromiso y lo demuestra reciclando. Los ciudadanos, cada vez más exigentes e informados, son el motor del cambio para alcanzar una sociedad 100% recicladora.

Para dar respuesta a este compromiso, a las necesidades y a los nuevos estilos de vida de la ciudadanía, Ecoembes se adapta y está en constante búsqueda de nuevas maneras de facilitar el reciclaje, de forma eficiente y sin perder de vista los grandes retos que desde la Unión Europea se plantean para avanzar en el modelo de economía circular.

03. Educación, colaboración e innovación, palancas del cambio

Son tres los pilares sobre los que se asienta la estrategia de Ecoembes y que coinciden con las tres claves con las que debe avanzar la economía circular: la colaboración de la sociedad en su conjunto; la innovación, que ayude a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas para acelerar los cambios; y la educación, porque un cambio de modelo requiere de un cambio de conciencia social.

Ecoembes nace en 1996 como respuesta a la Ley 11/97 de envases, que exige a las empresas que ponen productos envasados en el mercado trabajar en la prevención de los residuos de sus envases y financiar el sobre coste de su recogida, selección y reciclado. Su fórmula de gestión es la de Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), un modelo por el cual se gestionan de forma mayoritaria los residuos de envases en Europa.

Ecoembes, un proyecto compartido

ECOEMBES CONECTA A CIUDADANOS, AYUNTAMIENTOS Y EMPRESAS PARA, ENTRE TODOS Y DESDE LA CORRESPONSABILIDAD, AVANZAR EN EL OBJETIVO COMÚN DE CUIDAR DEL MEDIO AMBIENTE MINIMIZANDO EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS DE ENVASES.

Ecoembes tiene vocación de aportar soluciones a los diferentes agentes del sistema, convencidos de que sumando voluntades aceleramos el necesario cambio hacia la economía circular.

Descargar Imprimir
1. Construyendo una sociedad circular

Los ciudadanos están en el centro del consumo responsable y reciclaje. Ecoembes actúa como agente de movilización ciudadana, a través de la educación y la innovación como herramientas para empoderarlos y motivarlos. La organización apuesta por la sensibilización ambiental, a través del desarrollo de campañas de concienciación y programas educativos.

2. Garantizando un servicio público de calidad y eficiente a la ciudadanía

Ecoembes facilita la financiación del servicio de recogida municipal de los residuos depositados en los contenedores amarillos y azules y su posterior selección. Esta financiación es sufragada por las empresas que conforman el sistema, como establece la ley de envases. Además, proporciona a los ayuntamientos asesoramiento técnico y formación.

Su objetivo: dar una respuesta comprometida con los ciudadanos y el planeta, para que cualquier persona tenga a su alcance un servicio cercano, en mejora constante, que cuenta con los procesos más eficientes e innovadores para facilitar la tarea de reciclar.

3. Más allá del reciclaje: hacia una menor generación de residuos

La economía circular además del reciclaje apunta a la reducción en la generación de residuos. Ecoembes viene apostando por el ecodiseño de los envases desde hace más de 20 años, poniendo al servicio de las empresas que conforman el sistema conocimiento experto, herramientas y metodologías de innovación, y acompañándolas en los cambios hacia un packaging más sostenible.

4. Cerrando el círculo: residuos que se transforman en materia prima

Ecoembes hace posible, a través de 475 recicladores homologados, que todo el material recogido por las administraciones y clasificado por las plantas de selección vaya a recicladores homologados, para conseguir que los envases se reciclen y se conviertan en nueva materia prima. Garantiza la trazabilidad del 100% de los materiales, desde el contenedor amarillo / azul hasta su entrega a reciclador.

Ecoembes se esfuerza por construir un ecosistema de confianza en su amplia red de colaboración. Ecoembes trabaja este reto desde la transparencia y la escucha activa.

Cómo se financia el modelo

Ecoembes establece cada año una previsión de los costes de recogida y selección de los residuos de envases de los que es responsable. Estos son los gastos en los que incurrirá en el siguiente ejercicio y que habrán de ser cubiertos por los ingresos correspondientes.

Asimismo, Ecoembes también hace una previsión de los ingresos que se podrán obtener por la venta de los materiales recuperados. La diferencia entre estos gastos e ingresos, deberá ser cubierta por las empresas envasadoras en función de la cantidad y tipología de material utilizado en los envases que pone en el mercado.

Para ello, una serie de grupos de trabajo y de comisiones técnicas elaboran las tarifas de Punto Verde que se habrán de aplicar a los envases puestos en el mercado. Cada empresa participante en el sistema colectivo comunica a Ecoembes anualmente la cantidad y tipo de envases puestos en el mercado y Ecoembes aplica las tarifas vigentes de Punto Verde determinando el importe con el cual la empresa ha de contribuir al sostenimiento del sistema colectivo de reciclado.

Al ser Ecoembes una organización sin ánimo de lucro, cualquier excedente económico que pudiera producirse no podrá ser retirado por los accionistas y deberá destinarse a sufragar los gastos del ejercicio siguiente.

Descargar Imprimir Descargar Imprimir