Inicio » Ecoembes en 2018 » Resultados por actividades » Sensibilización

Sensibilización

Concienciamos a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclaje y del cuidado medioambiental
El ciudadano está en el centro del reciclaje y, por ello, Ecoembes se esfuerza en conocerle, sensibilizarle y concienciarle a través de distintas campañas para que siga incrementando su aportación a los contenedores amarillos y azules. Así, en 2018 siguió difundiendo la campaña ‘Líder Social’, en la que agradece a los ciudadanos su papel como embajadores del reciclaje, y la campaña “Recicla y Respira”, por la que consolida el mensaje del impacto del reciclaje en la calidad del aire. Más allá del reciclaje, lanzó Naturaliza, un proyecto para integrar el medio ambiente como una competencia dentro del currículum escolar y siguió desarrollando el programa LIBERA para prevenir la basuraleza. La labor de sensibilización desarrollada ha contribuido a que, en 2018, 37 millones de ciudadanos afirmen separar sus residuos a diario, según se desprende del Estudio de ‘Hábitos de Reciclaje de los Españoles’ del Instituto Apolda.
5 objetivoscumplidos
  • Nace Naturaliza, un proyecto de educación ambiental en las aulas.
  • Segundo año de la campaña ‘Recicla y Respira’.
  • Lanzamiento de la campaña ‘Líder Social’.
  • Puesta en marcha del chatbot A.I.R-e para solventar dudas sobre el reciclaje.
  • Hemos llegado a 59 festivales, llevando el mensaje del reciclaje a más de 10.000 personas
3 retos para 2019
  • Implantar el programa ‘Naturaliza’ en el curso 2019/2020 en toda España.
  • Incrementar el número de albergues ecosostenibles en el ‘Camino del Reciclaje’.
  • Seguir alimentando la confianza de los ciudadanos en la marca Ecoembes.

Ecoembes es la organización que más conciencia sobre la necesidad de reciclar en España. En coherencia con sus objetivos de aumentar el número de recicladores y conseguir una adecuada gestión de los residuos, en 2018 realizó 371 campañas de sensibilización en las que puso al ciudadano en el centro del discurso.

Hacer más patentes los beneficios del reciclaje

Bajo el lema “Hagamos que funcione”, la campaña publicitaria ‘Líder Social’ ahonda en esta estrategia al reconocer a las personas comprometidas, que actúan como embajadores del reciclaje convenciendo a sus allegados de la necesidad de seleccionar la basura y depositarla en los contenedores adecuados.

La campaña ‘Recicla y respira’ sensibiliza a los ciudadanos sobre el problema de la contaminación y la importancia que tiene el reciclaje de los envases ligeros en el contenedor amarillo para contrarrestarlo y preservar la salud de los ciudadanos.

En la difusión de sus anuncios, donde Ecoembes hace patentes los beneficios directos del reciclado, la organización sigue una estrategia macro-micro. Cada año, la organización difunde una campaña a nivel nacional con el objetivo de aumentar la aportación de los ciudadanos al contenedor amarillo en el año 2018, la campaña Recicla y Respira, que ofrece a las entidades locales para que puedan adaptarla y difundirla a nivel local o regional utilizando los fondos para sensibilización establecidos en el convenio con Ecoembes.

37 millones de personas declaran que separan sus envases a diario, cuatro millones más que hace solo tres años

La organización colabora también con las Administraciones Públicas para sensibilizar de acuerdo con sus necesidades específicas, ofreciéndoles diferentes programas que no se limitan a la puesta de contenedores en las vías públicas, sino que acompañan al ciudadano allí donde se genera el envase para facilitar el reciclado, constituyendo nuevas redes de sensibilización.

Los programas de sensibilización realizados por Ecoembes se basan en el estudio de los hábitos de los ciudadanos. De acuerdo con el informe ‘Estudio de Hábitos del Reciclaje de los Españoles’ realizado por el Instituto Apolda, el número de recicladores se ha situado en 37 millones de ciudadanos, que declaran que separan sus envases diariamente, cuatro millones más que hace solo tres años.

Fruto de su labor de sensibilización, Ecoembes se ha convertido en la segunda organización medioambiental más conocida de España, solo superada por Greenpeace, de acuerdo con el estudio realizado por Hamilton.

2018, el año de la educación

Los ciudadanos reconocen en Ecoembes a una organización que trabaja en la educación de la ciudadanía concienciando sobre sostenibilidad y cuidado del medioambiente en España, según el estudio Hamilton. En 2018, la organización redobló sus esfuerzos en materia de educación ampliando sus programas educativos y creando otros nuevos más allá del reciclaje.

Naturaliza: hacia un medio ambiente más presente en las aulas

Naturaliza es un nuevo proyecto de educación que trata de llevar el medioambiente a las aulas más allá del reciclaje

Consciente de que solo a través de la educación se conseguirá una implicación de los ciudadanos con la protección del entorno, Ecoembes ha puesto en marcha Naturaliza. Este ambicioso proyecto, que va más allá del reciclaje, trata de incorporar el medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar. El programa se inició con un piloto en el último trimestre de 2018 y espera llegar a 500 profesores en el curso escolar 19/20. (Más información en el apartado ‘Educación’).

Red de Colegios EducaEnEco

Su objetivo es impulsar el reciclaje en el día a día de los colegios, no solo aportando papeleras amarillas y azules a los colegios, sino impartiendo formación a personal docente y no docente y realizando actividades con los alumnos. En 2018, la Red de Colegios EducaEnEco se extendió a nuevas comunidades, llegando a 434 colegios, a la educación secundaria y a los centros de educación especial.(Más información en el apartado ‘Educación’).

Aulas LIBERA

Se trata de un proyecto de educación ambiental, en colaboración con SEO Birdlife, para concienciar sobre el problema de la ‘basuraleza’ en los centros de enseñanza. Ofrece durante tres años consecutivos un programa completo para que los alumnos adquieran y acrecienten su compromiso con el planeta.(Más información en apartado ‘Entorno limpio’).

‘Terceros en edad, primeros en reciclar’

En 2018, la organización inició el programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, una nueva iniciativa de educación y sensibilización diseñada y dirigida de forma específica para atraer a los mayores a la cultura del reciclaje. (Más información en el apartado ‘Innovación social’).

Más allá del contenedor amarillo

Por primera vez, la moda de Ecoembes subió a la pasarela de la MBFWMadrid de la mano del diseñador Juanjo Oliva

Al margen de los programas educativos y las campañas de sensibilización, se han llevado a cabo otros programas que tratan de llevar el reciclaje más allá del hogar, a entornos de especial interés ambiental o aquellas actividades donde es importante reciclar y concienciar.

‘Camino del Reciclaje’Un proyecto que busca que los peregrinos que recorren la ruta Jacobea puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la ‘basuraleza’. En 2018, eran ya 402 los albergues comprometidos con los valores del ‘Camino del Reciclaje’ y su labor ha sido fundamental para ayudar a los peregrinos a reciclar en todas las etapas y para conseguir aumentar el número de toneladas de envases recicladas en este proyecto un 28% , hasta las 248 toneladas. Presentación de la Colección Juanjo Oliva by Ecoembes en la MBFWMadridEl diseñador Juanjo Oliva presentó su colección Oliva Collection III by Ecoembes, confeccionada con telas fabricadas a partir de materiales reciclados. Este desfile supuso un paso más en la alianza entre Ecoembes y MBFWMadrid, que se materializó previamente en la creación del primer Comité de Moda y Sostenibilidad asociado a la pasarela. Recycling Market ‘Xmas Edition‘3.000 personas acudieron al primer mercado de Navidad donde todos los artículos que estaban a la venta estaban hechos con materiales reciclados. Como referente de la economía circular, Ecoembes trató de fomentar con este evento el consumo responsable y la concienciación ciudadana, mostrando posibles segundas vidas de los objetos tras su reciclaje. Participación en festivalesLos festivales son un vehículo importante de sensibilización, especialmente para la población más joven. En 2018, Ecoembes participó en 59 festivales, en los que no solo facilitó la recogida de más de 459 toneladas de residuos y formó a personal de barras, limpieza y restauradores, sino que obtuvo un fuerte impacto y repercusión en redes sociales. En cuanto al impacto, alcanzó a 10.174 personas, con 49.070 impactos directos. Además, se registraron 231 menciones bajo el hashtag #Ecofestivaleros con un alcance potencial de 30.600 usuarios.
Firme apuesta digital

El nuevo chatbot A.I.R.-e es capaz de reconocer mediante fotografías el tipo de residuo sobre el que el usuario plantea sus dudas de reciclaje

Para llevar a la práctica su estrategia de divulgación, Ecoembes se aproxima al ciudadano a través de diferentes canales, incluidos los digitales.

Nuevo Asistente Inteligente de Reciclaje A.I.R-e En 2018, lanzó un nuevo canal: el Asistente Inteligente de Reciclaje A.I.R-e, un chatbot que da respuesta inmediata a todas las dudas y consultas del ciudadano en materia de reciclaje. (Más información en el apartado ‘Innovación') Diálogo en redes socialesEcoembes mantiene una interlocución constante con los ciudadanos en las redes sociales, a través de sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram Youtube y LinkedIn. Solo en las tres primeras redes acumula más de 271.000 seguidores, alcanzando a casi 14 millones de personas con sus publicaciones.