Inicio » Ecoembes en 2018 » Resultados por actividades » Reciclado

Reciclado

Garantizamos el reciclaje de los materiales recuperados mediante su adjudicación transparente a empresas homologadas
2018 fue un año histórico para el reciclaje. Alrededor de 37 millones de ciudadanos afirman que separaron sus residuos, lo que se tradujo en una subida de la cantidad de envases domésticos reciclados hasta las 1.453.123 toneladas. Esto supone un incremento del 3,8% con respecto a 2017, y que la tasa de reciclado de envases adheridos a Ecoembes se haya situado en el 78,8%, muy por encima del objetivo del 65% previsto por la Unión Europea. Para lograr este objetivo es esencial la labor de las empresas recicladoras.
2 objetivoscumplidos
  • Comienzo del proyecto piloto ‘Central de Retiradas’, un proyecto digital con foco en la eficiencia para agilizar el proceso de retiradas de materiales seleccionados al reciclador y simplificar el proceso de facturación.

  • Realización de 101 controles de calidad en instalaciones de los recicladores y recuperadores.
1 reto para 2019
  • Incorporación de la totalidad de las plantas de selección de España a ‘Central de Retiradas’
Descargar Imprimir Descargar Imprimir Descargar Imprimir

Una vez clasificados los envases en las plantas de selección, son posteriormente puestos a disposición de los recicladores, quienes los transformarán en nueva materia prima, cerrando con ello el ciclo del envase y dando así una nueva vida a los materiales.

100%Trazabilidad del reciclaje 475 empresasrecicladoras homologadas
Control de calidad del material reciclado y trazabilidad

Ecoembes establece un exigente proceso de homologación de los recicladores para poder optar a la compra de materiales recuperados

Ecoembes aplica en esta fase el mismo control y rigor que a lo largo del resto del ciclo del envase. Consciente de la importancia de que el material seleccionado se reintroduzca en el mercado y se le dé una segunda vida, Ecoembes vela por que la calidad del material recuperado cumpla las especificaciones técnicas acordadas entre la administración pública propietaria de las plantas de selección de envases y la industria del reciclaje, garantizando así que el material pueda ser reciclado. (Véase apartado ‘Selección’).

La organización establece un exigente proceso de homologación de los recicladores conforme a criterios legales, económicos, técnicos y ambientales. A 31 de diciembre de 2018 había un total de 475 empresas que acceden a la venta de materiales recuperados. Ecoembes realiza las adjudicaciones en un proceso público, transparente y supervisado por un tercero independiente.

Ecoembes asegura la trazabilidad del 100% de los materiales (desde que se recoge en contenedor hasta su entrega a reciclador).

El poder de la colaboración también lleva a Ecoembes a trabajar para facilitar la relación entre recicladores y plantas de selección, mejorando el servicio a recicladores a través del control de calidad del material que se les adjudica. En 2018 se han realizaron 101 controles de calidad en instalaciones de los recicladores y recuperadores.

Piloto ‘Central de retiradas’

Ecoembes comenzó en 2018, un proyecto piloto para agilizar el proceso de retiradas de materiales seleccionados al reciclador y simplificar el proceso de facturación, reduciendo el coste de ambas operaciones.

Se trata de una aplicación informática compartida por Ecoembes con las plantas de selección, y las empresas de reciclado. Gracias a ella se sistematizan las gestiones necesarias para la realización de las operaciones de carga de los materiales, así como se estructura de forma automática la documentación de soporte de estos movimientos. De esta forma se optimizan las comunicaciones, los tiempos de almacenamiento del material en las plantas y las recogidas de los recicladores.

Empresas de reciclado, plantas de selección y Ecoembes comparten una aplicación informática que agiliza el proceso de retirada de materiales recuperados

‘Central de retiradas’ entró en periodo de pruebas en el año 2018 en las plantas de residuos sólidos urbanos y envases ligeros de VAERSA, la empresa pública de gestión de residuos en la Comunidad Valenciana, a las que se sumaron en septiembre las plantas de Peralta, en la Comunidad Foral de Navarra, y de La Rioja, ambas en el marco del proyecto innovador “planta 4.0”. Finalmente, y tras testar su buen funcionamiento, en marzo de 2019 se incorporaron todas las plantas de Galicia.

A principios del mes de mayo se incorporaron la totalidad de las plantas de España.