Inicio » Contribución a la sociedad » Inclusión social y empleo

Inclusión social y empleo

El reciclaje como oportunidad
Donde algunos ven residuos, otros ven segundas oportunidades para las personas. En este segundo grupo se encuentra Ecoembes, que ve en la economía circular una herramienta para generar inclusión social y empleo, tal y como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (fin de la pobreza) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Más allá de su actividad como organización medioambiental, Ecoembes ayuda a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión a través de los programas ‘Reciclar para cambiar vidas’ y ‘La música del reciclaje”.
2 objetivoscumplidos
  • Consolidación de una nueva Red de Empresas Colaboradoras del proyecto de inclusión sociolaboral 'Reciclar para cambiar vidas'.
  • 1.300 horas de formación musical impartidas entre 115 niños del programa 'La música del reciclaje'
2 retos para 2019
  • Desarrollar un estudio de impacto social de Ecoembes.
  • Analizar y comunicar la contribución de Ecoembes a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a los diferentes ODS.

Ecoembes fomenta el crecimiento económico, inclusivo y sostenible mediante el desarrollo de su actividad. Durante el ejercicio 2018, el sistema de gestión de residuos que coordina dio empleo a 9.400 personas.

La organización es uno de los agentes que más decisivamente contribuye a la generación de puestos de trabajo en el ‘sector verde’, un sector que crecerá en los próximos años gracias al paquete de economía circular aprobado en 2018 por la Unión Europea.

‘Reciclar para cambiar vidas’

Ecoembes capitaliza en clave social su relación con los actores del sistema de gestión de residuos de envases y las oportunidades de empleo verde que brinda este sector. Su propósito es propiciar la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión y fomentar su empleabilidad a través del proyecto “Reciclar para cambiar vidas”, en alianza con la fundación ‘la Caixa’.

En 2018 se creó una nueva Red de Empresas Colaboradoras, clave por su capacidad para ofrecer oportunidades laborales

‘Reciclar para cambiar vidas’ fomenta la contratación en el sector del reciclaje y los residuos. Por un lado, ofrece un amplio programa de formación en gestión y tratamiento de residuos, muy completo y práctico, enfocado como ‘trampolín’ para conseguir una oportunidad laboral y, por otro, facilita la conexión entre oferta y demanda.

Reciclar para cambiar vidas - Ecoembes

En 2018 se creó una Red de Empresas, clave por su capacidad para ofrecer oportunidades laborales. La nueva red está abierta a todo el ecosistema empresarial de Ecoembes: empresas envasadoras, operadores de gestión de residuos, distribuidores, recicladores, caracterizadores de residuos, fabricantes de contenedores, etc.

Reciclar para cambiar vidas impacto generado en 2018
Más de 800personas formadas en gestión y tratamiento de residuos Más de 100 personas han encontrado un puesto de trabajo en el sector Más de 4.000 horas lectivas 50 programas formativos
‘La música del reciclaje’

Uno de los programas más emblemáticos de Ecoembes es ‘La Música del Reciclaje’. Este proyecto ofrece formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Inspirándose en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), los jóvenes participan en la propia construcción de sus instrumentos reciclados, junto a un lutier.

En 2018, un total de 115 niños procedentes de tres centros madrileños –el Colegio Público Núñez de Arenas, situado en el barrio de Vallecas; la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón; y la residencia Vallehermoso, de Madrid–recibieron 1.300 horas lectivas de formación dentro de este programa.

‘La música del reciclaje’ en 2018
115niños 1.300horas lectivas de música 8conciertos 1masterclass sobre música en el cine 1campamento medioambiental

La orquesta dio ocho conciertos a lo largo del pasado ejercicio. Entre ellos, destacan su actuación navideña en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, su participación en Ecoembest (el evento anual de empleados de Ecoembes) o el concierto que dieron en el Teatro Real, que contó con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor del Comité Protector de La Música del Reciclaje.

La música del reciclaje - Ecoembes

Entre las acciones complementarias más destacadas del año promovidas por Ecoembes bajo el paraguas de ‘La Música del Reciclaje’, están la participación de los niños de la orquesta en la masterclass impartida por la Berklee School of Music, que versó sobre la importancia de la banda sonora en el cine y su efecto sobre el guión, y la asistencia de un grupo de 12 niños al campamento medioambiental de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en la zona de Bejís (Castellón), donde recibieron clases de música y pudieron disfrutar de la variada flora y fauna de sus espacios naturales. Ambas actividades contaron con el apoyo de dos miembros del Comité Protector de La Música del Reciclaje: María Martínez Iturriaga, directora ejecutiva de Berklee College of Music (Valencia) y Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación “Félix Rodríguez de la Fuente”.