Resultados
por actividades:

Resultados
por actividades:

Envasado y distribución

Envasado y distribución

Resultados
por actividades:

Envasado y distribución

Ecoembes aporta una solución colectiva que permite a las empresas cumplir con su responsabilidad legal respecto de la gestión de los residuos de los envases que ponen en el mercado, de una forma eficiente. Además acompaña a las empresas participantes en este sistema hacia un modelo de Economía Circular, facilitándoles dos actividades fundamentales para esta transición: el reciclaje y el ecodiseño.

En 2017, participaron en el sistema gestionado por Ecoembes 12.427 empresas y 1,8 millones de toneladas de envases. Las empresas comunican a Ecoembes todos los años el número tipo y composición de los envases puestos en el mercado, y una vez aplicadas las tarifas Punto Verde a estos materiales, en 2017, se han ingresado en el sistema 473 millones de euros, destinados a financiar la recogida y selección de estos envases al final de su vida útil.

Las tarifas de Punto Verde se calculan anualmente teniendo en cuenta los costes de recogida y selección de cada uno de los materiales de envase, y sustrayendo el importe que se estima que se podrá obtener de la venta de estos materiales una vez separados y recuperados. Gracias a los esfuerzos conjuntos de la administración pública local y de Ecoembes, los costes de recogida y selección se optimizan constantemente, de forma que en 2017 las tarifas han podido permanecer constantes.

Ecoembes verificó en 2017 el 93% de las toneladas de envases domésticos gestionados bajo este sistema, a través de procedimientos de auditoría. Asimismo, continuó impulsando la responsabilidad entre las empresas a través del plan diseñado en 2016. Este plan tiene tres objetivos claros y medidas para lograrlos:

  • Garantizar la participación de todas las empresas afectadas por la Ley 11/97 de envases – a través de encuestas de consumo, prospección de mercados y estudios que identifican empresas que deberían adherirse al sistema.
  • Recabar información veraz para que los datos presentados a las Administraciones Públicas sean los más rigurosos posibles y faciliten la toma de decisiones en materia de mejora ambiental – mediante corrección de errores en las declaraciones de envases de las empresas participantes
  • Garantizar la solidaridad entre todas las empresas participantes, de contribución al sobrecoste de la recogida selectiva- verificando la correcta declaración de los envases.
Empresas adheridas por sector 2017(%)
placeholder
Ecodiseño y prevención

Otro de los requisitos que la Ley de Envases establece es la prevención de los impactos ambientales de los residuos de envases. Ecoembes elabora los Planes de Empresariales de Prevención con una duración trienal para asesorar  y ayudar a reducir estos impactos. Gracias a estos planes, las empresas implantan medidas de reducción de peso, de incremento de la reutilización, de rediseño, o de mejoras para su reciclaje, entre otras. Estas medidas reportan grandes beneficios ambientales. En 2017, ha finalizado el Plan Empresarial de Prevención 2015-2017 con unos excelentes resultados.

Plan de prevención 2015/2017
2.135
EMPRESAS
89%
DE LOS ENVASES ADHERIDOS
AL SISTEMA
8.000
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
DEL IMPACTO AMBIENTAL
DE LOS RESIDUOS DE ENVASES

50.000 TONELADAS DE AHORRO EN MATERIAS PRIMAS

MÁS DE 3.000 CAMIONES DE BASURA DE 15 TONELADAS

143.282 TONELADAS
DE CO2

150 MILLONES DE SEAT IBIZA EN UN AÑO

5.981.663 MWh DE ENERGÍA

EL CONSUMO ANUAL DE ENERGÍA DE LETONIA

28.712.932 m3
DE AGUA

11.500 PISCINAS OLÍMPICAS

El porcentaje de reducción del ratio de envase por cantidad de producto puesto en el mercado de los envases domésticos ha sido de un 2,7% durante el periodo 2015-2017, superando ampliamente el objetivo inicial de 1,1% de reducción. Si tomamos como referencia 1999, el efecto acumulado de estas mejoras ha supuesto que los envases sean en 2017 un 18% más ligeros que en 1999.

El nuevo Plan de Prevención 2018-2020, presentado en mayo 2018, Ecoembes pondrá especial esfuerzo en la formación a través de publicaciones especializadas, talleres prácticos y un nuevo curso on-line dedicado al packaging y su ecodiseño.

En nuestro compromiso con la economía circular, adquiere especial relevancia el ecodiseño, que no es otra cosa que promover un diseño de envases que tenga en cuenta criterios de sostenibilidad, procurando minimizar su impacto ambiental durante todo el ciclo de vida.

Con estos objetivos, Ecoembes ha desarrollado -con la colaboración de entidades especializadas- la nueva colección de cuadernos técnicos en envases y embalajes. Se trata de diez cuadernos que tienen como objetivo fomentar entre las empresas envasadoras la mejora de envases y embalajes. De la mano de la entidad vasca Ihobe se ha elaborado la ‘Guía de ecodiseño de envases y embalajes, que proporciona a todas las áreas implicadas – compras, producción, marketing, logística, calidad, medio ambiente – pautas para el desarrollo de envases más sostenibles.

Centrado principalmente en la fase del residuo del envase, Ecoembes ha desarrollado el programa ‘Diseña para reciclar’, que permite la integración práctica de los aspectos vinculados a la gestión y reciclado del residuo de envase en la fase de diseño. Gracias a más de 50 acciones formativas, las empresas se conciencian sobre la importancia de diseñar envases que faciliten la recogida, la selección y el reciclaje y contribuyen a la eficiencia de estos procesos.

Otros hitos

Proyectos de sensibilización para empleados y recogidas selectivas en oficina. Las empresas tienen una importante labor de sensibilización sobre la correcta separación de residuos ya que pasamos gran parte de nuestro tiempo en un entorno laboral y, por lo tanto, gran parte de nuestros desechos se generan también allí. En 2017 Ecoembes ha colaborado con grandes firmas como Repsol, L’Oreal, Danone, Aguas de Solán de Cabras, Musgrave, Jacobs Douwe Egberts, Grupo Zena Pizza, Refresco Iberia o Vega Mayor, así como con asociaciones como FENIL, ANEABE O AECOC.

Un nuevo portal con un nuevo diseño más funcional e intuitivo permitirá que las empresas consulten y realicen, de manera cómoda y sencilla, las gestiones pendientes. Podrán consultar una declaración, solicitar un certificado, cambiar los datos bancarios o ver las facturas.

 

Nuestro Plan Estratégico 2016-2020 se planteó el ambicioso reto de mejorar el conocimiento que las empresas participantes tenían de la actividad de la organización. Queda trabajo por delante, pero desde 2015, a través de 10 nuevos productos explicativos, 120 jornadas y 400 visitas, hemos llegado a más de 4.500 compañías. La colaboración con asociaciones empresariales sectoriales y territoriales y la comunicación activa en nuestro portal de Internet, redes sociales, revistas corporativas y jornadas de formación sobre la Declaración de Envases y Planes de Prevención has sido clave para lograr este objetivo.

objetivos cumplidos

  • Se ha reducido el KR/Kp en un 2,7% entre 2015 y 2017, superando ampliamente el objetivo de 1,1%.
  • Más de 700 personas formadas en diseño para el reciclaje a través de 50 acciones.
  • En 2017 ha crecido el conocimiento de las empresas sobre el sistema coordinado por Ecoembes, un punto hasta alcanzar el 9,1 sobre 10.
reto para 2018

El nuevo Plan de Prevención 2018-2020 continuará fomentando estrategias de ecodiseño, en especial a través de un nuevo curso on-line sobre Packaging y su Ecodiseño, talleres y publicaciones.