Personas, procesos e información

Ecoembes está comprometido con hacer posible un mundo mejor cuidando el medio ambiente. Ese mismo espíritu comprometido e innovador  impregna también nuestro quehacer de puertas adentro. La organización cuida también de todas y cada una de las personas que la conforman, apostando por la escucha activa de sus profesionales, por la formación y el talento,  y por el desarrollo profesional en un entorno laboral colaborativo, saludable y que favorece la conciliación.

En 2017 la plantilla media fue de 149 personas con más del 80% de empleados con contrato fijo y más del 88% con titulación superior. Estas personas forman un equipo multidisciplinar que aúna experiencia y perfiles diversos. La organización cree en el talento y en su desarrollo  hasta el punto de que para un tercio del equipo la de Ecoembes es su primera experiencia laboral.

DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO

DISTRIBUCIÓN POR EDADES

DISTRIBUCIÓN POR TITULACIÓN

TIPO DE CONTRATACIÓN

placeholder
Una plantilla capaz de responder a retos

En Ecoembes, el 66% del personal son mujeres. El CEO Óscar Martín suele remarcar que el esfuerzo por hacer un mundo mejor se traduce también en una apuesta decidida por el trabajo en equipo y la igualdad en la organización, existiendo medidas que posibilitan la promoción del talento con independencia del género.

Los logros de Ecoembes son fruto de la colaboración de su equipo con ciudadanos, administración y empresas y para afrontar los retos del nuevo plan estratégico, era necesario potenciar ese espíritu colaborativo y adaptar la organización a las necesidades del plan. Por este motivo, ya en 2016, se tomaron medidas para que dotar al equipo de las herramientas necesarias para lograr los objetivos del plan. Esto se tradujo en una apuesta por la innovación dentro y fuera de la organización, en una transformación organizativa y en seguir potenciando de los pilares principales de la gestión de personas en Ecoembes, la formación.

El proyecto de innovación Ecoembes Innova también tiene una dimensión en el ámbito de las personas enfocada a la generación de una cultura de innovación en la organización. Se ha incorporado un equipo especializado en la materia y se ha diseñado un nuevo espacio de trabajo adaptado a ese concepto. Además en su segunda edición, el Programa Idea de Intraemprendimiento recibió 110 ideas de empleados para responder a los tres retos a los la organización debe hacer frente:

• activismo social, con ideas para conseguir que la ciudadanía se movilice a favor del medioambiente y el reciclaje;
  • disrupción, con ideas relacionadas con la industria 4.0 para incorporar la disrupción tecnológica a las estrategias de Ecoembes; y
  • eficiencia, para lograr que los recursos de los que disponemos se utilicen cada vez mejor.

La formación es una de las  una de las herramientas más potentes para hacer posible el cambio y promover el desarrollo profesional de los empleados de la organización. En 2017, se incrementaron un 10% el número medio de horas de formación por empleado superando las 57 horas. Esto nos permite tener un equipo formado y preparado para ser referentes en materia de reciclaje y economía circular. Nuevas tecnologías, creatividad e innovación, así como la formación destinada a habilidades directivas son algunos de los ejemplos en este capítulo. Se podrían destacar:

• Programas de implantación de cultura transversal y visión institucional.
  • Programas de desarrollo de habilidades directivas.
  • Formación de liderazgo para mandos intermedios.
  • Programa de e-talent para el desarrollo de jóvenes profesionales.
  • Formaciones en metodología Lean/Big Data y transformación digital para toda la plantilla.

Destaca en este ámbito el programa de formación específico para técnicos –Orizon- cuyo objetivo fue impulsar la transversalidad y generar un foro que inspirase a nuestros profesionales hacia la innovación y la búsqueda de nuevos retos. El contenido incluía dirección estratégica y finanzas, liderazgo, inteligencia emocional o comunicación, entre otras materias.

Para 2018, en materia de formación y desarrollo, nos esforzaremos en seguir reforzando la transversalidad y el trabajo en equipo y desarrollaremos habilidades como la comunicación o el ‘networking’. Con dinámicas de creatividad y ‘visual thinking’ para fomentar la Innovación. Tendremos, asimismo, un programa específico de formación para mandos intermedios y trabajaremos para la sensibilización en ética, responsabilidad social corporativa e igualdad, tres pilares de nuestra filosofía que tienen que impregnar el trabajo de toda la organización.

Cultura y valores

La cultura y valores son el alma de cualquier organización. En 2017 Ecoembes ha revisitado sus valores de cara a la evolución de la organización, el logro de su Visión y el cumplimiento de su Plan Estratégico y ha diseñado un proyecto específico para trabajar en el desarrollo e impulso de una cultura Ecoembes  que sirva como palanca para la consecución de nuestros objetivos de futuro como organización. Con el diagnóstico cultural realizado en 2017, en 2018 definiremos la cultura deseada y los planes de acción a medio largo plazo para construirla.

Otro elemento fundamental de la cultura Ecoembes es su código ético que en 2017 se actualizó conforme a los requisitos legales más recientes. Asimismo la Escucha Activa basada en el diálogo y comunicación interna incorpora a nuestros empleados  como uno de los principales grupos de interés. En 2017 se ha continuado con una política de comunicación transversal, cercana y abierta, con eventos internos como Día E y Ecoembest o los Días C que permiten conocer desde el punto de vista profesional el día a día de otras áreas de la organización. En el marco de la Transparencia Activa se han diseñado nuevas acciones en materia de transparencia interna para tener en cuenta las necesidades de información de los empleados y hacerles partícipes  de los procesos corporativos. Asimismo se han definido actitudes de transparencia de cara a nuestra interlocución con otros grupos de interés.

Conciliar y reconocer

En 2017, por quinto año consecutivo hemos vuelto a ser reconocidos como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España (Great Place To Work) constatándose puntuaciones muy positivas en las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería.

Otro pilar fundamental de la gestión de personas en Ecoembes es la conciliación y así lo demuestran sus numerosas medidas de conciliación reconocidas por  la Fundación MásFamilia a través del certificado efr. La organización ha puesto en marcha 85 medidas de conciliación  que van desde la flexibilidad horaria con cuadre semanal hasta los ‘Días sin cole’ consistentes en la organización de actividades de ocio para los hijos de los empleados en dáis laborables no lectivos

Además, Ecoembes ofrece a sus empleados un paquete compensación aparte del salario fijo, que incluye una retribución variable por objetivos, beneficios sociales y retribución flexible.

objetivos cumplidos

• Aumento de las horas de formación por empleado en un 10%.
  • Continuar siendo considerado Great Place To Work por nuestros empleados.
  • Mantener nuestra certificación efr como empresa que cuida la conciliación y equilibrio entre vida personal y  laboral.
reto para 2018

Proyecto WE de Cultura Corporativa. Se trata de un proyecto que persigue el alineamiento de todas las personas de la organización con la estrategia y nuevas formas de trabajar requeridas. Tras el diagnóstico de la cultura actual realizado ya a finales de 2017, para 2018 se ha definido un plan de acción que incorpora iniciativas destinadas a impulsar el liderazgo, la transversalidad, la agilidad, la transparencia y la comunicación.