Desarrollo socioeconómico

Desarrollo socioeconómico

Desarrollo socioeconómico

El sistema gestionado por Ecoembes contribuye a crear valor económico directo a través de la generación de empleo, la compra de productos y contratación de servicios, la financiación del del servicio de recogida y selección de residuos a través de la administración pública, y el fomento de actividad económica ligada a la industria del reciclaje. Por otro lado, Ecoembes aporta valor social y ambiental que también tienen una repercusión indirecta sobre la riqueza para la sociedad.

En 2017, el sistema de gestión de residuos de envases coordinado por Ecoembes generó un valor económico de 529 millones de euros, de los cuales:

  • 473 corresponden a la contribución de los envasadores y distribuidores, a través del Punto Verde
  • 56 corresponden a los ingresos obtenidos de la venta de materiales recuperados.

Esta cifra se destinó íntegramente a cubrir los gastos de la recogida y selección de 1,4 millones de toneladas de residuos de envases domésticos y a la coordinación del sistema que lo hace posible:

  • El 95% de este desembolso lo perciben los operadores que prestan los servicios de recogida de residuos, selección en plantas, fabricantes y distribuidores de contenedores y empresas de comunicación.
  • El 5% restante se destina a sufragar los costes de gestionar el sistema por Ecoembes.

Gracias al sistema coordinado por Ecoembes y a los esfuerzos conjuntos de la sociedad, el capital financiero puesto en juego repercute valor a otros capitales muy valiosos para la sociedad, como son el capital industrial, intelectual, humano, social y relacional, y natural.

  • Capital industrial: Los propios procesos operativos del sistema de gestión de residuos de envases coordinado por Ecoembes, suponen un traslado de valor financiero a los proveedores de los servicios de recogida y selección -empresa públicas y privadas- que se traducen en un capital industrial en forma de infraestructuras y servicios de recogida selectiva, plantas, equipos, etc. Los receptores son empresas- públicas y privadas- servicios ambientales, técnicos, auditores y consultores, empresas de tecnología, y outsourcing de algunos servicios.
  • Capital intelectual: Ecoembes aporta conocimiento y desarrollo tecnológico participando y organizando estudios de investigación, desarrollo e innovación para la mejora de los procesos relacionados con los envases en todo su ciclo de vida. A través del ecodiseño, estudios de nuevos materiales y sus propiedades para el reciclado y de optimización de recogida y selección mediante nuevas tecnologías, genera y aporta valor económico a este ámbito.
  • Capital humano: Gracias a la formación y experiencia de sus empleados se acumula un capital humano muy valioso, que Ecoembes pone al servicio de todos los grupos de interés de la compañía, desde accionistas y empresas, hasta administraciones públicas, ciudadanos y otras organizaciones, multiplicando el efecto de otros capitales. En el caso de Ecoembes puede afirmarse que el capital humano es uno de sus principales activos.
  • Capital natural: Los beneficios ambientales del reciclaje y ecodiseño, la sensibilización y educación ambiental y los programas de lucha contra la basuraleza, suman al capital natural. Gracias a la colaboración de todos los implicados en el ciclo del envase, se ahorran materias primas, agua y energía, a la vez que se limita el vertido de residuos, las emisiones atmosféricas -entre ellas el CO2- y el uso de suelo para eliminación de residuos.
  • Capital relacional y social: es otro de los grandes valores de la organización, que basa su actividad y forma de gestión en el poder de la colaboración. Precisamente la colaboración público-privada nos permite poner en juego multitud de relaciones que llevan el cuidado del entorno a través del reciclaje y el ecodiseño más allá del ámbito operativo: educación ambiental en colegios, sensibilización a mayores, amos de casa, consumidores, proyectos para emprendedores, programas de inclusión social y empleo, entre otros.

Una consecuencia directa de la aportación a los capitales, sobre todo los financiero, industrial y social y relacional, es la creación de empleo. Ecoembes contribuye de forma relevante a generar empleo: según un estudio elaborado por la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid en 2013, el reciclaje de envases y la actividad de Ecoembes crearon unos 42.000 puestos de trabajo, en el llamado sector verde. Cifras previsiblemente en alza desde entonces.

Un 22,5% es empleo directo generado por la recogida, la selección, la recuperación y el reciclado y el trabajo en las administraciones públicas y otras instituciones. El resto del empleo generado es indirecto o inducido y corresponde a empresas que producen bienes y realizan servicios para las empresas del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Salidas

Destinatarios
Capital financiero

529 millones de euros

Capital financiero Contratación de servicios y compra de productos Proveedores
Capital industrial Infraestructura de recogida y selección: contenedores, vehículos, plantas, maquinaria Ayuntamientos Ciudadanos
Empresas públicas y privadas
Capital intelectual Formación a técnicos de la administración pública
Innovación (Plan Innova y The Circular Lab)
Ecodiseño
Desarrollo de patentes
Ayuntamientos
Ciudadanos
Empleados
Empresas
Emprendedores
Capital humano Gestión del talento y formación a empleados
Conocimiento técnico de los procesos de envasado, recogida, selección y reciclado
Empleados
Colectivos en situación de vulnerabilidad
Capital natural Educación ambiental (EducaEnEco y Naturaliza)
Sensibilización
Ecodiseño
Programa ambientales de lucha contra la basuraleza (Libera, Upcycling the Oceans)
Niños
Ciudadanos
Empresas
Capital social y relacional Colaboración en proyectos sociales y ambientales
Educación ambiental
Sensibilización
ONGs, entidades académicas, empresas privadas
Niños
Ciudadanos