Volver a la web de Ecoembes

Informe Anual Integrado 2016

1 Conversación Ecoembes y Ecodes

La colaboración y el diálogo son dos pilares básicos del modo en que Ecoembes lleva a cabo su actividad. El informe anual de 2016 se abre con una conversación entre Víctor Viñuales (director de Ecodes) e Ignacio González y Oscar Martín, presidente y consejero delgado de Ecoembes respectivamente. En ella reflexionan sobre el ejercicio de 2016 en términos de resultados y de impacto de la actividad, pero también del camino recorrido, y del que queda por andar. Del ciudadano, al que Ecoembes pone en el centro de todo. Del ecodiseño. De la gestión operativa, cada vez más tecnificada y eficiente. Del modelo, su evolución y los nuevos ámbitos que explorar. Del buen gobierno, la escucha activa y la transparencia. De educación, colaboración público-privada, de la corresponsabilidad y, en definitiva, de cómo la suma de todos es necesaria para hacer de este un planeta mejor.

Algo está cambiando porque el medio ambiente forma parte ya de la agenda global. El ciudadano lo demanda y hemos logrado crear un ecosistema que nos empuja a seguir mejorando.
Oscar Martín, CEO de Ecoembes

2 Gestión y estrategia

2.1 Modelo de gestión

Ecoembes es la organización que trabaja junto con ciudadanos, ayuntamientos y empresas para minimizar el impacto ambiental de los residuos de envases dándoles una segunda vida para avanzar hacia una economía circular a través del reciclaje y el ecodiseño de envases.

La organización facilita a las empresas envasadoras el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de gestión de residuos de envases mediante la gestión de un SCRAP. Estas siglas (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) corresponden a un sistema que está gestionado por una entidad sin ánimo de lucro (en este caso, Ecoembes) y mediante el cual las empresas de envasado y distribución hacen frente a su responsabilidad de gestionar los residuos de envases que ponen en el mercado para que sean reciclados y no acaben en vertederos.

Ecoembes quiere ser un motor de transformación social para acompañar a la sociedad española en su transición hacia incorporar los principios básicos del modelo de economía circular en nuestro día a día, dejando atrás el concepto de línea recta, el denominado ‘usar y tirar’.

2.2 Contexto

Aunque parezcan ajenos a nuestra vida cotidiana, las leyes, los decretos, las normativas y los acuerdos internacionales influyen en la gestión de residuos y en la protección del entorno. La política ambiental de la UE se basa, entre otros, en los principios de prevención y responsabilidad del productor, que inspiran la Directiva europea de 1994 relativa a envases y residuos de envases.

El sistema de gestión de residuos de envases, coordinado por Ecoembes, surgió hace veinte años en respuesta a las responsabilidades establecidas por la Ley 11/97 de Envases, y su evolución ha estado marcada en gran medida por diferentes normativas, como el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) a nivel estatal y el Paquete de Economía Circular (PEC) en el ámbito de la UE. En el periodo establecido por el nuevo Plan Estratégico de Ecoembes, entre 2016 y 2020, se prevén cambios legislativos profundos que redefinirán el papel y las responsabilidades de los actores que intervienen en el ciclo del envase.

2.3 Plan estratégico 2016 - 2020

El Plan Estratégico de Ecoembes ‘Conectados, concienciados, sostenibles’ gira en torno al ciudadano y su papel en el reciclaje. Un ciudadano comprometido, que observa y demanda cambios, con el que Ecoembes interactúa y al que acerca la posibilidad de ser responsable con el medio ambiente a través de la mejora de las infraestructuras y el servicio, la educación y la innovación.

La estrategia definida por la organización se basa en la eficiencia y la capacidad de adaptación del modelo; en la colaboración abierta a toda la sociedad; en la voluntad de adoptar las mejores prácticas y ser un referente ambiental y en el fomento de una cultura de compromiso por parte de los empleados.

2.4 Ética y buen gobierno

La excelencia en Gobierno Corporativo es una prioridad para Ecoembes, y para lograrla se pone como objetivo acercarse a las prácticas más exigentes en este ámbito. Para ello, a pesar de no ser una empresa cotizada, la organización se ha adherido voluntariamente a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno para empresas cotizadas de la CNMV para aportar valor y confianza a sus accionistas, impulsando aspectos como la transparencia y la cultura de control interno.

Durante este ejercicio, la organización ha fortalecido además su modelo de gobernanza adaptándose a las novedades regulatorias y legislativas y ha reforzado su Plan de Gestión Integral de Riesgos.

En materia de ética y cumplimiento, la compañía ha avanzado en la implantación de una cultura empresarial basada en principios de RSC y ha formalizado un sistema de gestión de la ética. En 2016 Ecoembes ha actualizado su código Ético conforme a la última reforma del código penal y ha tomado medidas para reforzar el clima ético de la organización. Cuenta con una vía confidencial de comunicación y consulta de cuestiones éticas (canal Ético), abierta a todos los grupos de interés.

2.5 Modelo relacional

Ecoembes es una organización eminentemente relacional. Su actividad se basa en la colaboración con un gran número de grupos de interés: más de 46 millones de ciudadanos, más de 8.000 ayuntamientos españoles y más de 12.300 empresas envasadoras, así como operadores de recogida y selección de residuos, recicladores, organizaciones ambientalistas, medios de comunicación, etc. La gestión de Ecoembes se basa en la colaboración público-privada y la corresponsabilidad entre actores, por este motivo el diálogo con sus grupos de interés juega un papel clave.

La sostenibilidad de su modelo depende de su capacidad para establecer relaciones basadas en la confianza mutua, y en la escucha y transparencia activa. En 2016 se ha constituido un panel de consulta que permitirá obtener un contraste externo sobre la hoja de ruta para avanzar en estos aspectos.

3 Ecoembes en 2016

3.1 Ecoembes en cifras

En 2016, Ecoembes reforzó su compromiso con la economía circular y recicló 1,3 millones de toneladas de envases. Este resultado, que representa un incremento del 4% con respecto a 2015 y el ahorro de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por la entidad. Esta cifra de reciclado se sitúa por encima de los objetivos establecidos en el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2020. Además, los envases domésticos, que representan el 8% del total de los residuos urbanos generados, se consolidan como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en el ámbito del reciclaje en España.

En 2016, Ecoembes destinó 494 millones de euros al reciclado de residuos de envases y, gracias al esfuerzo conjunto con la administración por mejorar la eficiencia del modelo. Un año más la entidad ha mantenido constantes las tarifas del Punto Verde para las empresas adheridas a su sistema.

3.2.1 Resultados por actividades: envasado

El ecodiseño y el reciclaje son dos principios básicos de la evolución hacia un modelo de economía circular que hacen de la colaboración y el trabajo conjunto con las empresas que participan en el SIG un aliado clave. En 2016, la organización incorporó a 245 compañías, elevando el número de empresas que participan en el Sistema a 12.320, que representaron 1,7 millones de toneladas de envases adheridos e invirtieron 444 millones de euros en su reciclado.

La prevención del impacto de los residuos de envases en el entorno es un factor clave en las estrategias de Ecoembes y en el de las empresas que participan en el Sistema. En este sentido, la organización asesora y ayuda a reducir el impacto medioambiental de los envases adheridos y a mejorar su reciclabilidad, a través de medidas de ecodiseño.

3.2.2 Resultados por actividades: sensibilización

El protagonista del reciclado es el ciudadano. Con su necesaria colaboración se inicia el proceso. En los últimos años, la estrategia de Ecoembes va dirigida a ‘rodear’ al ciudadano, acompañándolo en todos sus ámbitos, no solo en hogar, sino también en su entorno laboral y en sus momentos de ocio, poniendo a su disposición las mejores herramientas para facilitar la tarea del reciclaje y apelando permanentemente, con campañas de educación y sensibilización, a su conciencia de ciudadano sostenible. En 2016 se han desarrollado 378 campañas de sensibilización que han alcanzado a 41 millones de ciudadanos.

Durante 2016, Ecoembes ha trabajado en acciones de comunicación y sensibilización para seguir conociendo la evolución de los hábitos y necesidades de los ciudadanos y acompañarlos en el fortalecimiento de su conciencia ambiental. Ecoembes es consciente de que opera en una sociedad cada vez más conectada y concienciada, con un papel protagonista del ciudadano, que es más crítico y demanda más información. Para ello ha lanzado en 2016 acciones para acercarse a él a través de canales como las redes sociales, donde se han alcanzado los 25 millones de visualizaciones y los 190 millones de impresiones en redes sociales.

3.2.3 Resultados por actividades: recogida

En 2016, Ecoembes ha seguido colaborando con los ayuntamientos en la mejora de los sistemas de recogida selectiva de envases, implantando procesos eficientes, promoviendo la innovación y acercando el reciclaje a los hábitos de los ciudadanos y nuevas generaciones, acompañándolos en su día a día para avanzar en este objetivo común.

En 2016, y como parte de los acuerdos con las administraciones públicas, Ecoembes contribuyó con el aumento en 14.782 el número de contenedores instalados en la vía pública, hasta alcanzar un total de 581.730 unidades en España.

El desarrollo de esta red de infraestructuras unido al poder de la colaboración ciudadana se ha reflejado en un aumento de los residuos de envases que los ciudadanos depositan en los contenedores.

3.2.4 Resultados por actividades: selección

España se encuentra a la vanguardia en innovación y automatización de plantas de selección de envases, un ámbito en el que Ecoembes trabaja de forma intensiva con el objetivo de promover la eficiencia y la calidad en los trabajos de separación de residuos para su posterior reciclaje. La compañía colabora con los responsables de las plantas en la optimización de los procesos de selección y apoya la formación de sus operarios.

Para ello, en 2016 se han liderado propuestas de ingeniería y asesoramiento industrial, con el fin de continuar automatizando plantas y aplicando reingeniería de procesos, hasta un total de 60 plantas.

3.2.5 Resultados por actividades: reciclado

En 2016, de nuevo se superó la cifra de envases domésticos reciclados, que se elevó a 1,3 millones de toneladas, un 4% más que en 2015. La tasa de reciclaje de envases gestionados por Ecoembes se elevó al 76%. La colaboración de las empresas envasadoras, de las administraciones públicas, de los ciudadanos, de los operadores de recogida y selección y de los recicladores permitió en 2016 que la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes se sitúe 21 puntos por encima de los objetivos de la UE para este tipo de residuos. Ecoembes adjudica el 94% del material clasificado y recuperado en las plantas de selección de envases ligeros, publicando la disponibilidad de estos materiales a través de la web de Ecoembes. Los recicladores que quieran optar a la compra de este material deben estar previamente homologados por Ecoembes. La organización ha homologado para ello a 426 recicladores y asegura, mediante la máxima exigencia y rigor en los procesos, la trazabilidad en el 100% de las toneladas.

3.3 Personas, procesos y sistemas

Ecoembes está comprometido con hacer posible un mundo mejor cuidando el medio ambiente. Sobre esta base, la organización ha construido los pilares de su Propuesta de Valor al Empleado y apuesta por el talento, generando un ecosistema propicio para conocer la opinión de sus profesionales, apostando por su formación, su desarrollo y desempeño, gestionando de forma activa la conciliación, creando entornos laborales colaborativos y saludables y fomentando el espíritu Ecoembes.

Una cultura que alinee competencias y valores corporativos con el desempeño, así como actitudes de escucha y transparencia activa. Los profesionales de la organización encarnan un espíritu de trabajo en equipo, colaboración y vocación ambiental, puestos al servicio de los agentes del Sistema para la protección del medio ambiente. Entre las iniciativas desarrollas en 2016 se encuentra el Programa IDEA, (para fomentar la cultura de emprendimiento interno) y e-talent (para impulsar el desarrollo profesional de las personas que se incorporan a Ecoembes con un contrato de prácticas).

La plantilla de Ecoembes se compone de 145 empleados (el 66% son mujeres y el 34% hombres, mientras que en la Alta Dirección hay 7 mujeres y 3 hombres). En 2016 los empleados recibieron 11.000 horas de formación, y la organización está entre las 50 mejores para trabajar en España según GPTW y ha recibido la certificación EFR.

4 Contribución a la sociedad

4.1 Entorno

Desde que iniciara su actividad en 1998, Ecoembes ha impulsado la economía circular como un modelo sostenible que trata de compatibilizar el progreso y un nivel de vida razonable con la conservación de recursos para el desarrollo futuro.

La organización se esfuerza por generar un impacto positivo creciente a través del trabajo que se desarrolla en cada una de las fases del ciclo de vida del envase: desde el ecodiseño, a procesos de recogida selectiva eficientes, la optimización en la selección, sensibilización, etc. Así, gracias al reciclado de envases, se han ahorrado desde 1999 más de 485.000 toneladas de materias primas, 13 millones de MWh de energía y 91 millones de metros cúbicos de agua. El peso de los envases se ha conseguido reducir un 17,9%.

Ecoembes contribuye también a la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones de CO2. En 2016, el reciclado de envases gestionado por la organización evitó la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. En este ámbito, entre los retos futuros de la organización se encuentran la continuidad de programas y acciones contra el littering y la aplicación progresiva de la tecnología y la innovación al servicio del medio ambiente.

4.2 Personas

Ecoembes es sensible a las preocupaciones y necesidades de la sociedad, y busca con su actividad generar un impacto positivo en la vida de las personas. Para ello, coordina su estrategia de acción social con la estrategia corporativa de la entidad, respondiendo a los desafíos sociales y ambientales relacionados con su actividad y a las expectativas de sus grupos de interés.

La organización cuenta con proyectos alineados en torno a cuatro ejes estratégicos: la inclusión social y empleo en el sector verde, en especial en jóvenes y personas en riesgo de exclusión; el fomento del emprendimiento verde e innovación social en el ámbito de la economía circular; la educación y sensibilización ambiental, llevando el reciclaje y los valores ambientales a las aulas de los colegios y trabajando para la inclusión del reciclaje y el medio ambiente en el ámbito curricular y la protección en un entorno limpio, a través de la prevención y corrección del littering (abandono de envases).

4.3 Desarrollo socioeconómico

El SCRAP gestionado por Ecoembes contribuye a crear valor económico a través de la generación de empleo, la compra de productos y contratación de servicios, la contención del gasto público a través de modelos eficientes de recogida y selección de residuos y el fomento de actividad económica ligada a la industria del reciclaje.

En concreto, en 2016, el SCRAP generó un valor económico de 494 millones de euros y contribuyó a que la economía nacional avance en la adopción de parámetros de la denominada economía circular.